El Periódico - Castellano

Julián, el conserje

-

▶ Dentro de la tragedia, siempre se erigen héroes que sin quererlo se convierten en protagonis­tas de la historia. Es el caso de Julián, el conserje de uno de los dos edificios calcinados, que fue clave para salvar la vida de muchos de los vecinos. Diez perecieron en el suceso, pero muchos otros consiguier­on salir a tiempo porque Julián se encargó de alertarles del humo y las llamas.

▶ Su gesta le ha valido el reconocimi­ento de muchos de los vecinos del edificio y, también, de sus familiares. «Muchos me han dado las gracias », contaba, aunque el mayor agradecimi­ento ha sido por parte de una «señora mayor» a la que ayudó a bajar de su piso y, también, de «un señor con silla de ruedas», con movilidad reducida, al que consiguió sacar del edificio con vida. Fue planta por planta, piso por piso. Explica que «iba tocando a las puertas e íbamos bajando en grupos hasta el patio». Hasta que las llamas lo impidieron. radamente» a la familia de cuatro personas fallecida. En su intentó estuvo a punto de morir y se mantiene ingresado en el hospital.

Esta amiga del matrimonio, que prefiere mantener el anonimato porque no quiere ningún tipo de protagonis­mo, aclara que relata las conversaci­ones con ellos antes de su muerte porque fue el último deseo de Ramón, que la gente supiera que iban a morir porque no les habían dejado salir de su casa. A las 17.49 minutos exactos recibe un mensaje de Whatsapp: «No nos dejan salir».

«Con un bebé no te la juegas»

Cuando les vuelve a llamar, le explican que están siguiendo las indicacion­es de los bomberos, que les han dicho que no corren peligro si se quedan dentro con las puertas bien selladas para que no entre humo. «Con un bebé tan pequeño te quedas paralizado y no te la juegas, sigues lo que dicen los expertos», argumenta esta amiga de la pareja.

En ese momento se encontraba ya una dotación de bomberos en la puerta. «Al bombero que estaba desplegand­o la manguera le insistí en que les ayudara, que subiera a por ellos y me contestó que no corrían peligro». Ramón permanecía fuera del baño viendo las posibles vías de escape mientras su mujer estaba con los pequeños dentro intentando empapar toallas, aunque según le confesaron, «apenas caía un hilillo de agua».

Instantes después el fuego se descontrol­ó y nadie dio indicacion­es distintas a los vecinos a los que previament­e habían instado a permanecer en el interior de sus casas. Esta testigo afirma que también habló con un responsabl­e de Bomberos en la zona para decirle que había una familia encerrada en el baño.

Despedida de los familiares

Eran ya las 18.45 cuando habla por última vez con Marta y Ramón. Fueron cinco angustioso­s minutos. «Tenían dificultad para respirar, ya sabían que no iban a poder salir de allí con vida», confiesa rota por dentro esta testigo. Después de esta llamada aún tuvieron tiempo de despedirse de sus familiares. Sus cuerpos fueron localizado­s ayer abrazados a sus hijos, apenas deteriorad­os por el fuego.

 ?? Ana Escober / Efe ?? Una mujer deja flores en memoria de las víctimas fallecidas en el incendio del complejo de València.
Ana Escober / Efe Una mujer deja flores en memoria de las víctimas fallecidas en el incendio del complejo de València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain