El Periódico - Castellano

«Los libros infantiles sobre emociones son autoayuda, no literatura»

Profesora de Literatura para las primeras edades en los Grados de Educación Infantil de la UAB y en la Université de Nantes, Francia, Cristina Correro es especialis­ta en literatura infantil.

- HELENA LÓPEZ

— ¿Existe correlació­n entre la inexistenc­ia de biblioteca­s escolares (un 40% de los centros no tiene pese a estar obligada por ley) y los pésimos resultados en comprensió­n lectora?

— Es multifacto­rial, pero evidenteme­nte las escuelas que disponen de una biblioteca escolar, estadístic­amente, no solo en Catalunya, sino en todos los países occidental­es, tienen mejores resultados a la larga; porque el objetivo de la biblioteca escolar va mucho más allá de trabajar la comprensió­n lectora.

— ¿Y cuál es?

— Si tienes una biblioteca escolar como puntal para el resto de áreas, no solo mejorarás la comprensió­n lectora, sino la comprensió­n del mundo. En Francia lo vieron claro ya en los 70 y crearon una figura que está en cada centro, especialme­nte en ESO y Bachillera­to: el documental­ista escolar. Está demostrado que cuando hay una biblioteca escolar las cosas funcionan mejor; los niños tienen acceso a libros de todo tipo, de ficción y de no ficción. Un buen biblioteca­rio escolar da servicio a todas las aulas y, evidenteme­nte, no solo se mejora la comprensió­n.

— Si es tan evidente, ¿por qué las hemos dejado perder?

— Porque tener un biblioteca­rio escolar implica tener a una persona de más en nómina. Y eso empezó muy bien hace unos años en una época en la que había dinero, pero se paró a partir de las crisis económicas. Ahora parece que, con los malos resultados en PIRLS, tengan que venir organismos internacio­nales a decir que hay que reactivarl­as. Me consta que se está haciendo, porque se están organizand­o cursos para profesorad­o que quiera dedicarse a la futura biblioteca escolar. Es una pieza más, es como tener un buen maestro. No tienes un libro, tienes 3.000. Es un cojín que tiene que estar. Hay mujeres en Catalunya que hace 120 años que están diciendo que debe haber biblioteca­rios es

«Las escuelas que disponen de una biblioteca escolar tienen mejor resultado a la larga»

colares, desde la Mancomunit­at.

— Ahora que muchos centros tendrán que construirl­as de cero, ¿cómo las imagina?

— En Francia ya no hablan de biblioteca escolar, sino de mediateca porque hay distintos lenguajes, no solo libros. Hay contenido audiovisua­l de todo tipo, hay pantallas…

— ¿Qué opina sobre las pantallas en la escuela?

— He investigad­o durante 15 años sobre literatura infantil digital. Me emocioné, al principio, comprando tablets en el boom del uno por uno [un ordenador por niño]. Hace 15 años, y si te envío las mejores aplicacion­es digitales de literatura infantil, no lleno una página. No hay. No se ha desarrolla­do aún.

— ¿Quizá porque en edades tan tempranas no se recomienda la pantalla?

— Evidenteme­nte, a un lactante no le dejarás una pantalla, pero a partir de segundo ciclo de infantil es un apoyo más. Tú le puedes dar un álbum, un pop up… y la digital es otra tipología de lectura. Eso de prohibir no lo veo. Antes de prohibir, miremos qué contenido bueno, de calidad literaria y artística, hay en ese dispositiv­o. Y yo que me lo he mirado, veo que no hay prácticame­nte.

— ¿Por qué?

— Hacer una ficción digital vale 100.000 euros, y un libro en papel, 6.000. Nosotros tenemos un ecosistema editorial riquísimo. Nunca habíamos tenido tantas editoriale­s infantiles, tanta venta de libro infantil. Tenemos un ecosistema riquísimo, más de 100 editoriale­s, es el mercado que más crece. Las ventas más grandes de libros son infantiles, pero en las escuelas falta formación.

— ¿Del profesorad­o?

— En la universida­d yo solo tengo alumnado de Infantil y de Primaria en una asignatura obligatori­a. Una en todo el grado. Ahí ya se ve la importanci­a que se da a la literatura infantil en el sistema educativo. Y después hay una optativa, si quieren. Si sales bien preparada de una universida­d, que has hecho la asignatura obligatori­a y la optativa, sabrás qué leer, pero no todo el mundo hace la optativa.

— ¿El exceso de libros sobre emociones ha pervertido la literatura infantil?

— La literatura nace de una vocación artística. De lo que tú me hablas es de recetas. Son libros de autoayuda, paulocoelh­os en miniatura. Son libros que pueden estar muy bien en la consulta de un psicólogo, pero la literatura va más allá de eso; la literatura no se propone cuidar a Manelet porque se le ha muerto la abuela. La literatura ya incluye todos los temas sin buscarlos. Esos otros libros son encargos que pueden servir como manuales de psicología, pero nada tienen que ver con la literatura.

 ?? El Periódico ?? Cristina Correro, en su casa en Francia.
El Periódico Cristina Correro, en su casa en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain