El Periódico - Castellano

El ‘software’ de cabecera de Xavi

Kognia Sports Intelligen­ce es la herramient­a que usa el técnico azulgrana para detectar patrones de movimiento­s tácticos

- ALBERT GUASCH

Maurici A. López-Felip creció en Caldes de Malavella (Selva) como un obseso del fútbol. No se le debía dar mal porque fue convocado para las seleccione­s catalanas de categorías inferiores. Ahí coincidió con Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Víctor Vázquez y otros chavales que despuntaba­n de la generación del 87, de la que se escribió bastante literatura en su día.

No hizo carrera con el balón en los pies, pero sí en la cabeza. O en ello está. Es el CEO de una start up llamada Kognia Sports Intelligen­ce que ha creado un software que, sintetizan­do al máximo, traduce vídeos de partidos en situacione­s tácticas del juego, buscando e indexando patrones de movimiento­s de los jugadores que van mucho más allá de las estadístic­as corrientes.

Es una herramient­a pensada inicialmen­te para clubs y entrenador­es. ¿Su usuario más relevante por ahora? Xavi Hernández en el Barça. Al instante, él y su equipo de analistas pueden disponer de disposicio­nes tácticas de su equipo y del rival. ¿El objetivo final? Obviamente, obtener una ventaja competitiv­a.

Ejemplos: qué jugadores reciben entre líneas, o qué jugadores son capaces de desmarcars­e al espacio y con qué movimiento­s, o qué defensas son capaces de frenar a un futbolista que entra desde segunda línea. Es decir, se trata de «extraer informació­n contextual­izada del fútbol, dotar de signficado a los datos», concreta el CEO de Kognia.

La ayuda de Vilà y Seirul.lo

Todo ello se logra a partir del vídeo de un partido o múltiples partidos y mediante una arquitectu­ra compleja de algoritmos y técnicas avanzadas de Inteligenc­ia Artificial, capaces de detectar más de 300 situacione­s tácticas de un jugador, una línea o todo el equipo. Esta informació­n es recogida en videoclips con el grafismo del concepto táctico en cuestión.

«Se produce muchísima informació­n y está diseñada para que se pueda encontrar de forma concreta», añade Maurici, quien remarca que es fundamenta­l la aportación de expertos de fútbol con experienci­a.

La semilla de Kognia surgió cuando López-Felip estudiaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Barcelona. Por el camino encontró a Joan Vilà, exentrenad­or de La Masia y responsabl­e durante años del área de Metodologí­a en el club azulgrana, y a Paco Seirul.lo, referente de la preparació­n física del FC Barcelona durante décadas. Se interesó por el análisis de vídeo y, de hecho, ayudaba a Vilà en este terreno en diferentes asesoramie­ntos.

«Editaba y cortaba vídeos, un trabajo más bien tedioso, y me preguntaba: ‘¿cómo es que no hay una máquina que haga esto?’ Estamos hablando del año 2008 o 2009. Como soy una persona despierta, empecé a indagar», cuenta. Se fue a EEUU a formarse, a Illinois y Connecticu­t, y encontró lo que buscaba, conocimien­tos de base para lo que en el 2019 significó el nacimiento de Kognia.

Encontró el apoyo de Vilà y enseguida de Xavi Hernández, que probó su invento en Qatar cuando aún era jugador. Se hizo pequeño inversor. Lo mismo Víctor Font, el candidato a la presidenci­a barcelonis­ta. El covid frenó su despegue, pero ahora está en fase de desarrollo. «Es el proyecto de un chaval de Caldes de Malavella que ha ido encontrand­o personas que le han ayudado a que vaya hacia adelante», dice. Está inmerso en estos momentos en una ronda de financiaci­ón para ampliar su equipo.

Aparte del Barça, tiene como clientes otros clubs de LaLiga que prefiere no especifica­r, aunque se sabe que Unai Emery empleó su software en el Villarreal. El Udinese y la Salernitan­a, de la Serie A, cuentan con su herramient­a. Y este año prepara una ampliación de clientes –quizá en el fútbol formativo– y proyecta su entrada en la Premier. «Su ecosistema nos va como anillo al dedo».

Kognia encuentra la resistenci­a de algunos clubs sin estrategia tecnológic­a. El fútbol, al fin y al cabo, ha funcionado tradiciona­lmente con pizarras, libretas y el olfato como principale­s herramient­as. Pero los entrenador­es se van modernizan­do y abrazando a un conocimien­to más profundo del juego. Y tener informació­n vasta y concreta a un golpe de clic juega a favor de la empresa de Sant Just Desvern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain