El Periódico - Castellano

Feijóo supera a Sánchez como líder preferido, pero ambos suspenden

▶ El 42,1% aprueba el liderazgo del presidente y el 51,9% lo rechaza, mientras que el 41,6% avala al jefe de la oposición y el 46,6% lo censura

- JOSE RICO ÁLEX R. FISCHER

El efecto balsámico que ha tenido en el PP la mayoría absoluta en Galicia se traduce también en un vuelco en las preferenci­as de los españoles para ocupar la Moncloa. El principal cambio en cuanto a las valoracion­es de líderes que detecta la Encuesta Política de España del GESOP para Prensa Ibérica es que, siete meses después de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo ha superado a Pedro Sánchez como preferido para presidir el Gobierno. Sin embargo, sus respectivo­s liderazgos siguen concitando más rechazo que apoyo.

Los cuatro principale­s líderes políticos encajan un nuevo suspenso, en una tónica que se mantiene desde hace 15 meses. Feijóo, con una nota de 4,3, y Sánchez, con un 3,9, reciben puntuacion­es medias similares a las de la encuesta de noviembre pasado. En cambio, Yolanda Díaz (3,9) y Santiago Abascal (2,5) retroceden con fuerza, y la líder de Sumar se sitúa por primera vez por debajo del 4.

En el cara a cara, Feijóo se anota mejores registros que Sánchez. El líder del PP obtiene un 6,8 entre los suyos, mientras que Sánchez se queda con un 6 entre su electorado. Y si bien un tercio de los votantes socialista­s aprueban al jefe de la oposición, solo un 10% de los votantes populares aprueban al presidente del Gobierno.

Díaz también logra un 6,8 entre los votantes de Sumar y aprueba entre los simpatizan­tes del PSOE (5,5), pero su valoración ha descendido en prácticame­nte todos los electorado­s con relación a sondeos anteriores. Abascal retrocede hasta su mínimo histórico tanto en la nota media (2,5) como en la que le ponen sus propios votantes (6,6) y los del PP (4,2).

Con todo, Feijóo se pone tres puntos por delante de Sánchez en preferenci­as como presidente, obteniendo su mejor registro desde que empezó a liderar al PP (27,7%). Pero si bien el dirigente popular sube 1,2 puntos desde julio, el vuelco se explica por la erosión del líder socialista, que pierde cinco puntos (24,9%). Un 85% de votantes del PP prefieren a Feijóo frente a un 58% de electores del PSOE que se inclinan por Sánchez.

En esta ocasión, el GESOP ha preguntado al millar de entrevista­dos si creen que Sánchez y Feijóo son buenos líderes para sus respectivo­s partidos. Los resultados apenas no dejan grandes diferencia­s entre ambos, aunque el rechazo al presidente del Gobierno supera el 50%. El 41,6% de los españoles avalan el liderazgo de Feijóo y el 46,6% lo reprueban. Por su parte, el 42,1% de los ciudadanos aprueban el liderazgo de Sánchez y el 51,9% lo suspenden.

Un buen líder para el PP

Casi el 70% de los votantes del PP creen que Feijóo es un buen líder para su formación, frente a un 26% que opina lo contrario. Incluso un tercio del electorado socialista reconoce el buen papel del jefe de filas del PP. En el otro lado, un 65% de los votantes del PSOE opinan que Sánchez es un buen líder para el partido, frente a un 29% que piensa lo contrario. Los votantes populares que avalan al presidente solo son un 10%.

El liderazgo de Feijóo suscita más percepcion­es buenas que malas entre los madrileños, los gallegos y los canarios, aunque los porcentaje­s de apoyo son altos en todos los territorio­s, incluidos Catalunya (36,3%) y Euskadi (41,9%), donde se da un empate técnico.

Por lo que se refiere a Sánchez, el País Vasco (60%), Catalunya (54,9%) y Galicia (53,7%), de donde provienen los principale­s socios del PSOE, son las más condescend­ientes con el presidente. Curiosamen­te, donde más rechazo genera es en Castilla-La Mancha (65,1%), el feudo socialista del díscolo Emiliano García-Page.

Cien días después de la investidur­a, la gestión del Gobierno sigue sin convencer a buena parte de los españoles. El 51,7% de los españoles suspenden la gestión del Gobierno, un porcentaje que ha subido 1,3 puntos desde que empezó la legislatur­a. Los aprobados han bajado en

La mitad de los españoles reprueban la gestión del Gobierno en sus primeros tres meses

estos últimos tres meses y ahora los ciudadanos que avalan la labor del Consejo de Ministros representa­n el 23,8%, 4,7 puntos menos que en el sondeo de noviembre. No obstante, aquellos que evitan ponerle nota al Ejecutivo han crecido de manera notable, 4,2 puntos, hasta el 22,9%.

Un 44,5% de los votantes socialista­s aprueban la gestión de Sánchez y su Gabinete, pero casi una cuarta parte (22,7%) la desaprueba y tres de cada 10 no se pronuncian (31,4%). El electorado de Sumar es el que se muestra más satisfecho con la actuación del Ejecutivo (57,8%). En ERC y Junts prima el rechazo sobre el apoyo, pero el electorado posconverg­ente está muy dividido: el 37,6% suspende al Gobierno y el 31,3% lo aprueba. Como era de esperar, entre los votantes del PP y de Vox hay un clamor en contra.

Desde noviembre hasta hoy se ha producido un cambio significat­ivo. En la anterior encuesta, Catalunya y el País Vasco eran las únicas comunidade­s en las que el Gobierno aprobaba. Ahora solo lo hace en Galicia, donde el PSOE acaba de hundirse en las autonómica­s: el 38,2% de los gallegos bendicen al Ejecutivo frente al 33,9% que le da la espalda. El 42% de los catalanes desaprueba­n al Ejecutivo, el 23,5% avala su actuación y el 33,8% evita decantarse. Entre los vascos, el 36,2% opta por no pronunciar­se, el 32,1% reprueba la gestión y el 25,8% le da el visto bueno.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain