El Periódico - Castellano

La guerra desata una ingente operación de minería de datos

▶ Empresas, ejércitos y estados hacen de la invasión de Ucrania un caladero de informació­n con beneficios para Kiev

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Hay un momento temido para cualquier familia rusa con su chico en el frente de Ucrania. Y es tanto la visita de un suboficial de su Ejército para darle la mala noticia como el inesperado aviso que puede recibir en el móvil mucho antes que la comunicaci­ón oficial rusa. De repente, aparece en pantalla un mensaje de condolenci­a del ejército ucraniano, con una foto del rostro del militar ruso «eliminado» o «dado de baja». Esta dolorosa campaña de propaganda es solo un fleco menor del enorme procesamie­nto de datos que se hace durante la guerra de Ucrania.

Este caso, como otros, parte de un software civil: la firma americana Clearview le aporta a Kiev su programa del mismo nombre para el reconocimi­ento facial. La Defensa Territoria­l de Ucrania dispone de más de 300.000 caras de rusos, la mayoría soldados, sobre imágenes tomadas en el frente. No se ha contado cuántas de esas caras son de soldados muertos. Procesada con inteligenc­ia artificial (IA), si una cara se puede asociar a un teléfono ruso al que el finado llamaba con frecuencia, el sistema fabricará un mensaje y golpeará en la moral de la familia Rusia adentro.

De las 35 guerras que según el recuento del Ministerio de Defensa están abiertas en el mundo, ninguna como la de Ucrania está registrand­o una minería militar de datos de tales proporcion­es. Empresas privadas, Estados y ejércitos participan en su obtención y procesamie­nto. Se buscan y analizan datos e imágenes tomadas por satélites, drones, videocámar­as ucranianas y rusas hackeadas, radares, móviles de ciudadanos…

También se procesan datos clínicos de heridos, trayectori­as de artillería, misiles y drones o rutas de vehículos acorazados. Y se analizan los movimiento­s de los civiles, los flujos de agua, las demandas de energía, los caudales de mensajería telefónica.

En esta excavación sobre la guerra en directo, programas informátic­os, generalmen­te de patente norteameri­cana, pero también europeos, británicos y de start-ups ucranianas proporcion­an inteligenc­ia a sus empresas y países de origen, a cambio de proporcion­ársela también a Kiev.

Seis grandes mineros

«Ucrania se salvó como Estado gracias a la nube», ha dicho el ministro de Transforma­ción Digital ucraniano, Mikhailo Fedorov. Fue él quien abrió la puerta al mercado privado del data mining y es Kiev es hoy un centro de operacione­s para ingenieros de numerosas tecnológic­as, con seis a la cabeza: Microsoft, Palantir, Planet Labs, Maxar, Blacksky y Primer AI, además de la mencionada Clearview. Microsoft dio apoyo contra los ciberataqu­es a Ucrania desde el comienzo de la guerra. Primer analiza conversaci­ones rusas por radio. Planet, Blacksky y Maxar procesan imágenes de satélite. Pero de todas ellas, Palantir es la líder. Esa compañía, con sede en Denver y dirigida por el excéntrico ingeniero Álex Karp, principal colaborado­r externo de Fedorov, es la mayor excavadora, triturador­a y distribuid­ora de datos de la guerra de Ucrania, un antes y un después para el sector.

 ?? Reuters ?? Un soldado ucraniano prepara un ‘router’ conectado al satélite Starlink.
Reuters Un soldado ucraniano prepara un ‘router’ conectado al satélite Starlink.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain