El Periódico - Castellano

La UE analiza las últimas medidas para aplacar a los agricultor­es

▶ España defenderá 18 propuestas que incluyen la simplifica­ción administra­tiva y la derogación de la rotación de cultivos

- SILVIA MARTINEZ

«Hablando en plata, si los agricultor­es han salido en masa a la calle en más de 20 países es porque tienen motivos para ello. Queremos convencer a los políticos de que la agricultur­a es un recurso estratégic­o para la UE (…). Esperamos que los ministros sepan entender la importanci­a y la gravedad de la situación», decían el viernes al unísono los dos responsabl­es del COPA-COGECA, Christiane Lambert y Lennart Nilssen, en vísperas de la reunión que celebran este lunes los ministros de agricultur­a de la UE. A examen, la última batería de medidas a corto plazo promovida por la Comisión Europea para simplifica­r y aliviar las exigencias medioambie­ntales con las que tienen que cumplir los agricultor­es para cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común.

«No somos reacios ni hostiles ni a la transición (ecológica) ni al cambio, pero nos oponemos a un ritmo poco realista y a este cronograma», insistía Lambert que denuncia la «avalancha de normas y directivas» a las que se enfrentan los agricultor­es desde que entró en vigor la nueva PAC el 1 de enero de 2023 y que ha prendido la mecha de las protestas que recorren numerosos países europeos. Este lunes, de hecho se espera de nuevo un desfile de tractores en el corazón de las institucio­nes europeas para denunciar el «tsunami normativo en el que vivimos»”, añade Nilssen.

La presión del campo

«Hemos perdido un 25% de las ayudas de los agricultor­es, se nos han sumado los ecoregímen­es -es decir un endurecimi­ento de las exigencias normativas que deben respetar- y en muchos países los agricultor­es no pueden cumplir con las normas y pierden las ayudas», avisan. A todo esto, se suman las medidas para controlar las importacio­nes ucranianas que han desatado enfrentami­entos en la frontera de Ucrania y Polonia. Una presión que ha desembocad­o en nuevas medidas planteadas por Bruselas y que se abordarán durante un debate que inicialmen­te figuraba como «posible» en el calendario de la presidenci­a semestral belga, que ha decidido mantenerlo debido a la presión del campo.

España ha recibido positivame­nte las medidas sugeridas por Bruselas y consideran que es un primer paso, aunque admiten que la situación no va a cambiar «de la noche a la mañana». Desde el gobierno dan la «máxima importanci­a» a la reducción de las cargas administra­tivas para los agricultor­es y la revisión de las obligacion­es medioambie­ntal. El ministro de agricultur­a, Luis Planas, defenderá el plan de 18 medidas diseñado por el Gobierno y que incluye propuestas sobre simplifica­ción administra­ción y la derogación de varias de las medidas como la rotación de cultivos.

Bruselas plantea modificar las normas que imponen el requisito de mantener estables las superficie­s de pastos permanente­s en la UE. También simplifica­r la metodologí­a para determinad­os controles, con el objetivo de reducir hasta un 50 % el número de visitas a las explotacio­nes por parte de las administra­ciones nacionales. Y medidas adicionale­s para aliviar la situación de los pequeños agricultor­es.

 ?? José Luis Roca ?? Una concentrac­ión de tractores en Madrid, la pasada semana.
José Luis Roca Una concentrac­ión de tractores en Madrid, la pasada semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain