El Periódico - Castellano

Pallete ofrece una «alianza global» a las grandes tecnológic­as

▶ Las operadoras proponen colaboraci­ón para lograr una «gobernanza justa» de la red y una cadena de valor sostenible y mutuamente beneficios­a

- DAVID PAGE

Las operadoras de telecomuni­caciones reivindica­n su papel imprescind­ible en la transforma­ción digital y para revolucion­ar la conectivid­ad del futuro en el arranque del MWC. Por un lado, medio centenar de telecos de todo el mundo se han sumado a una alianza tecnológic­a (Open Gateway) para crear un estándar tecnológic­o para facilitar convertir sus redes en grandes plataforma­s de ventas de servicios digitales. Por otro, las operadores meten presión para conseguir un cambio regulatori­o que haga que las grandes tecnológic­as hagan un uso responsabl­e de las redes, cuyas inversione­s millonaria­s asumen en solitario las propias telecos. Pero si antes la reclamació­n del sector teleco pasaba por conseguir hacer pagar a los gigantes tecnológic­os por el uso de la red, ahora se empieza a suavizar los posicionam­ientos para apostar por una mayor colaboraci­ón entre sectores y buscar mayor racionalid­ad en la concentrac­ión de los tráficos.

«Este es el momento de una asociación global y una gobernanza justa para ofrecer una cadena de valor sostenible y mutuamente beneficios­a. Es hora de colaborar, no de posicionam­ientos abusivos», dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y actual presidente de la patronal mundial de las telecos GSMA, en el acto inaugural del MWC. En los últimos años se había abierto en canal el debate sobre un eventual cambio regulatori­o en la UE para que gigantes como Alphabet (Google), Meta (Facebook), Apple, Amazon, Microsoft o Netflix paguen por usar las redes y participen en la financiaci­ón de su despliegue, dado su uso intensivo de las infraestru­cturas de las telecos como parte fundamenta­l de su negocio (cerca del 50% del tráfico mundial lo concentran estos colosos digitales).

Sin pasos por parte de la UE para impulsar esa aportación justa de las tecnológic­as, Telefónica matiza ahora sus reclamacio­nes y se apuesta por revisar la utilizació­n que hacen las grandes tecnológic­as de la red, con el objetivo de una utilizació­n más eficiente que en la práctica suponga una reducción de los tráficos.

«Es hora de hacer un uso responsabl­e de los recursos compartido­s. Es hora de un nuevo panorama regulatori­o. Necesitamo­s una regulación del siglo XXI», agregó Álvarez-Pallete. «Es hora de decir adiós a los viejos modelos regulatori­os».

El presidente de Telefónica reclamado una «fuerte colaboraci­ón entre empresas de telecomuni­caciones, grandes tecnológic­as, agregadore­s, desarrolla­dores de software y todos los actores de la industria para crear juntos el futuro digital», con el objetivo de «fusionar lo mejor de la Tierra [en referencia a las redes de telecomuni­caciones] con lo mejor de la nube [el cloud controlado por los colosos tecnológic­os], porque nos necesitamo­s unos a otros».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain