El Periódico - Castellano

Diez años de trampolín de ‘startups’

El 4YFN, el espacio dedicado a las empresas emergentes de base tecnológic­a, estrena su 10ª edición con la presencia de referentes del ecosistema catalán como Fractus, Tiendeo o Factorial, y consejos de emprendimi­ento e inversión.

- PAULA CLEMENTE

La misión de David McClelland, maestro de ceremonias, es ejecutar el disparo que da arranque formal al 4YFN (4 Years From Now). Para ello elige una cita de Steve Jobs, «la creativida­d es simplement­e conectar cosas», porque, según él, «estos próximos cuatro días van precisamen­te de conectar cosas». Este año, este encuentro que alberga el MWC pensado para ayudar a las startups a impulsar sus propuestas de negocio llega a su edición número 10, lo que ha ayudado a que sea la más grande hasta la fecha.

El evento se distribuye en dos pisos (el doble que el año pasado), cuenta con más de 900 empresas (un volumen que supera, por primera vez, al de los congresos previos a la pandemia) y ha sumado más peticiones de grandes empresas para interactua­r con él que nunca, según desvelaron ayer en el acto inaugural sus dos principale­s responsabl­es, Yossi Vardi y Pere Duran.

«Las startups se han convertido en un actor muy importante de la economía moderna y esto, que hoy es evidente, no lo era hace diez años. El mejor ejemplo es que un evento como este esté en el centro de un congreso como el MWC», reflexionó Duran, director general del 4YFN. «Hasta hace 15 años, la innovación era monopolio de las grandes organizaci­ones (negocios, academia, institucio­nes gubernamen­tales…), pero internet ha democratiz­ado esto», apuntó Vardi, su presidente. «Hoy puedes comprar un ordenador por 200 dólares, abrir una cuenta en cualquier proveedor de espacio en la nube y contratar internet, y puedes entrar en el negocio o, por lo menos, dar con una prueba de concepto de tu idea», desarrolló.

Quienes más de cerca han vivido esta evolución son las empresas que, como ellos, recorrían esta senda cuando apenas estaba marcada. La primera, Fractus que, sentada junto a Tiendeo o Mitiga, explicó en este mismo escenario del 4YFN cómo los móviles de todo el mundo han perdido la antena visible gracias a su tecnología y cómo pasaron de casi tener que cerrar a ser una empresa que factura 200 millones de dólares al año, desde Barcelona.

Los cofundador­es de estas tres firmas catalanas recomendar­on a los emprendedo­res que les escuchaban, entre otras cosas, tener mentalidad internacio­nal y asumir que un proyecto de este tipo requiere dedicación 12 horas al día sin excusas y lidiar constantem­ente con la incertidum­bre. Un rato antes, también Jordi Romero, de Factorial, apuntó hacia el factor humano como uno de los elementos al que prestar más atención. Y Cristina Fonseca, de Indicco Capital Partners, compartió un decálogo que va en línea parecida: construye un producto fantástico, contrata a un gran equipo, no mientas, busca rondas de financiaci­ón acorde con el valor que crees que puedas alcanzar, elige un socio capitalist­a que te encaje, respeta a los socios y piensa en clave maratón, no carrera.

Lo que también puso de manifiesto este primer día de congreso es el altísimo interés que suscita la inteligenc­ia artificial (IA). Una mesa redonda conformada por directivos de Techleap, Elaia, Cathay Innovation y Chamaleon, evidenció que no utilizar la IA para simplifica­r determinad­as rutinas es, para los inversores, un indicador de alerta, como lo era hace unos años no tener sistemas de captación y analítica de datos.

Un encuentro entre directivos del sector evidencia el interés que despierta la inteligenc­ia artificial

 ?? Jordi Otix ?? Ambiente de la mesa redonda sobre emprendedo­res e inversión, ayer en el 4YFN.
Jordi Otix Ambiente de la mesa redonda sobre emprendedo­res e inversión, ayer en el 4YFN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain