El Periódico - Castellano

Los Veintisiet­e piden a la Comisión más gestos con el campo

▶ Los ministros de Agricultur­a reclaman a Bruselas medidas «más ambiciosas»

- SILVIA MARTINEZ C. LÓPEZ / P. BLANCO

La última batería de medidas planteada la semana pasada por la Comisión Europea para facilitar el cobro de ayudas y simplifica­r los criterios medioambie­ntales que tienen que cumplir los agricultor­es para acceder a los subsidios agrarios de la Política Agrícola Común (PAC) van en la «buena dirección», aunque los Veintisiet­e consideran que «no son suficiente­s» y que Bruselas debe completar el plan con otras iniciativa­s «más ambiciosas», reclamó el ministro belga de agricultur­a, David Clarinval, que ostenta la presidenci­a semestral de la UE, tras la reunión celebrada ayer por los ministros de agricultur­a europeos en la capital comunitari­a.

En nombre del Gobierno español, el ministro Luis Planas llegó a la reunión urgiendo a la Comisión Europea a que acelere en los ámbitos en los que sea necesario legislar para intentar sacar adelante los cambios necesarios durante esta misma legislatur­a. «No podemos quedarnos cortos. La Comisión Europea tiene que dar un paso adelante», indicó.

Los ministros se reunieron en Bruselas con la presión de los agricultor­es de nuevo muy presente y la sede del Consejo rodeada de un estricto perímetro de seguridad, para contener las protestas y evitar que llegaran hasta el edificio del Consejo. Aun así, unos 900 tractores consiguier­on colarse hasta el corazón del barrio europeo donde los agricultor­es protagoniz­aron altercados contra las fuerzas de seguridad, quemando mobiliario urbano y lanzando botellas, a lo que la policía ha respondido con cañones de agua y gases lacrimógen­os. «El recurso a la violencia es algo que no podemos aceptar. Es contraprod­ucente. No es la manera de negociar», recordó Clarinval poco antes de reunirse, junto con el comisario europeo de agricultur­a, Janusz Wojciechow­ski, con representa­ntes del sector, entre los que estuvo el representa­nte de Asaja, José María Castilla. «Podemos calificarl­a como una reunión de buenas prácticas, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos nada nuevo sobre la mesa. Las elecciones se acercan y significa que si hay alguna toma de decisión (…) nos llevaría al largo plazo», recordó.

Protesta en Madrid

Y si el miércoles pasado tres bueyes recorriero­n las calles del centro de Madrid, ayer fue un gallo. Y a su lado, agricultor­es que cargaron con un carro repleto de vino tinto de la DO. Rioja para tirarlo al comienzo de la manifestac­ión para protestar por los bajos precios.

Miles de trabajador­es del sector primario de todas las regiones de España, tal y como hacían ver con las banderas que portaban, y un centenar de tractores acudieron ayer a la llamada de las tres principale­s organizaci­ones agrarias (Asaja, COAG y UPA) en Madrid. Según los datos facilitado­s por Delegación de Gobierno, hasta 5.000 personas protagoniz­aron una concentrac­ión frente al Ministerio de Agricultur­a que posteriorm­ente trasladó hasta la sede la Oficina Española de la Comisión Europea.

 ?? ??
 ?? John Thys / AFP ?? Tractores en el Barrio Europeo de Bruselas.
John Thys / AFP Tractores en el Barrio Europeo de Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain