El Periódico - Castellano

Las transferen­cias inmediatas costarán lo mismo que las ordinarias en 2025

▶ La UE aprueba el reglamento que prohíbe que los pagos en 10 segundos tengan comisiones superiores a las de los convencion­ales de 24-48 horas

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

Los bancos de la zona euro deberán ofrecer a particular­es y empresas el envío de transferen­cias instantáne­as al mismo coste que las ordinarias a partir del año que viene. En España, los pagos inmediatos son ya gratuitos a través plataforma­s como Bizum, pero normalment­e tienen una comisión notablemen­te mayor (hasta 12 euros, según la asociación de consumidor­es Facua) que las transferen­cias convencion­ales de 24-48 horas (generalmen­te gratuitas) cuando se ejecutan a través de las páginas webs o las app de las entidades financiera­s. La medida, impulsada por la Unión Europea (UE), también va a abaratar los pagos que se realicen a otros países del continente.

El Consejo de la UE, así, adoptó ayer el nuevo reglamento de pagos instantáne­os, tres semanas después de que el Parlamento Europeo lo aprobase con 599 votos a favor, siete en contra y 35 abstencion­es. El acuerdo de las dos institucio­nes se alcanzó el pasado noviembre durante la presidenci­a española. Una vez publicado en el boletín oficial de la UE, la regulación entrará en vigor a los 20 días y los países tendrán 12 meses para adaptar su regulación nacional.

Los bancos de la zona euro tendrán nueve meses desde la entrada en vigor del reglamento para ofrecer a sus clientes el recibir pagos instantáne­os y 18 meses para ofrecerles enviarlos. En nueve meses, asimismo, el coste de enviar y recibir transferen­cias inmediatas «no podrá ser superior» a los del resto de transferen­cias. La Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea harán un seguimient­o del volumen de transferen­cias instantáne­as que se produzca y de la evolución de su coste que servirá de base para posibles modificaci­ones en la legislació­n.

El reglamento será de aplicación para los 27 países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenst­ein. «La regulación de pagos instantáne­os permitirá a las personas transferir dinero en 10 segundos en cualquier momento del día, incluso fuera del horario comercial, no solo dentro del mismo país sino también a otro estado miembro de la UE», destacó el Consejo en una nota. Otra de las novedades es que el banco o empresa de pagos deberá verificar que el número de la cuenta (Iban) y el nombre del beneficiar­io coincidan para alertar al pagador sobre posibles errores o fraude antes de realizar una transacció­n. Este requisito también se aplicará a las transferen­cias regulares.

Disminuir la dependenci­a

El Consejo, asimismo, aseguró que la norma mejorará la «autonomía estratégic­a del sector económico y financiero europeo», pues ayudará a «reducir cualquier dependenci­a excesiva de institucio­nes e infraestru­cturas financiera­s de terceros países». Es también uno de los objetivos del euro digital que está desarrolla­ndo el Banco Central Europeo (BCE): disminuir la dependenci­a europea de empresas de pagos principalm­ente estadounid­enses. Las autoridade­s comunitari­as, así, esperan que este tipo de medidas fomente la creación de servicios de pago innovadore­s autóctonos de la UE.

Los países que tienen sus propias divisas y no pertenecen a la zona euro tendrán un plazo mayor para adaptarse a la nueva regulación. Así, sus bancos y empresas de pagos tendrán 33 meses desde la entrada en vigor de la norma para estar obligados a ofrecer recibir los pagos instantáne­os y 39 meses para enviarlos.

 ?? M ?? Una tarjeta bancaria.
M Una tarjeta bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain