El Periódico - Castellano

Ucrania refuerza su industria bélica para ser autosufici­ente

▶ El país eslavo tiene una veintena de fabricante­s de drones y ha cerrado acuerdos con aliados para producir blindados y artillería

- IRENE SAVIO

La guerra con Rusia ha borrado de un plumazo muchos sectores de la economía de Ucrania. Pero dos años de dificultad­es para asegurar armamento occidental para defenderse del Ejército ruso y la gran necesidad de reabasteci­miento continuo han hecho aparecer nuevas iniciativa­s del sector privado destinadas a reducir la dependenci­a extranjera. Por el peligro de ser bombardead­as, sin embargo, la ubicación de las fábricas involucrad­as se mantiene en secreto. Además, se usa otra estrategia: la división de la producción en distintas sedes, de manera que, si una es atacada, el resto puede seguir operando.

El caso de Airlogix, la empresa que accedió a conversar con esta periodista, es representa­tivo. De 20 empleados que tenía en 2020 para la producción de drones comerciale­s, han pasado a 100, que se dedican casi exclusivam­ente a la fabricació­n de drones militares. Viktor Lokotkov, el portavoz, asegura que el tiempo que se requiere para producir, por ejemplo, un dron de vigilancia es actualment­e de unos dos meses y que cada mes salen de sus fábricas un promedio de 25 drones de este tipo.

«Somos una de la veintena de compañías que producen los 64 modelos de drones que han sido certificad­os como de fabricació­n ucraniana», afirma Lokotkov. Estos valen para su uso en las fronteras exteriores del país y en los alrededor de 1.000 kilómetros de frente activo, que es donde estas armas son esenciales para intentar reducir las bajas de soldados. «[Los rusos] tienen más hombres que nosotros, y por eso esto es tan importante», subraya Dmytro Piatrin, el agente comercial de Airlogix.

En diciembre, el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania producirá este año un millón de drones. Pero Piatrin duda de que esta cantidad sea suficiente y cifra las necesidade­s del país en tres millones. De hecho, según un informe del año pasado del centro británico RUSI, Ucrania pierde alrededor de 10.000 drones al mes. Y, además,

La producción se divide en varias sedes para que el resto pueda seguir operando en caso de que una sea atacada

de momento, el país produce solo unos 55.000 al mes, lo que suma 660.000 al año. «Sí, pero hace un mes solo producíamo­s 40.000», aclara optimista Lokotkov.

Rodillos antiminas

En verdad, aunque sea una de las más exitosas en este momento, la industria de drones no es la única que Ucrania ha estado intentando fomentar en estos dos años de guerra. Otro caso es el de los rodillos antiminas que produce, por ejemplo, Metinvest, empresa del oligarca Rinat Ajmétov. Además, Kiev ha desarrolla­do un nuevo misil de largo alcance, basado en los misiles marines Neptun, y produce munición de calibre 155 milímetros para obuses, pero todavía en números insuficien­tes, según las autoridade­s ucranianas.

El centro de estudios estadounid­ense Carnegie Endowment for Internatio­nal Peace ha expresado dudas sobre la capacidad de Ucrania de proteger de los ataques rusos a las fábricas que deberían producir armas en suelo ucraniano. Aun así, en octubre, Rheinmetal­l, el gigante de producción de armas alemán, se asoció con la empresa estatal ucraniana Ukroboronp­rom para la producción de vehículos blindados y tanques dentro de Ucrania, y la reparación de los enviados por los países occidental­es. La semana pasada, MBD Deutschlan­d, otra empresa de armas alemana, firmó un acuerdo con Ukroboronp­rom. Y, a finales de agosto, el británico BAE Systems firmó un pacto para iniciar la producción en Ucrania de artillería de 105 milímetros.

 ?? Inna Varenytsia / Reuters ?? Un militar ucraniano lanza un dron FPV cerca de la ciudad de Bajmut.
Inna Varenytsia / Reuters Un militar ucraniano lanza un dron FPV cerca de la ciudad de Bajmut.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain