El Periódico - Castellano

El Gobierno palestino en pleno presenta su dimisión a Abás

▶ El primer ministro apunta a la situación «política, económica y de seguridad»

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La Autoridad Palestina (AP) se revuelve y dice adiós el primer ministro, Mohamad Shtayé. Ayer, el doctor Shtayé presentó su dimisión y la de su Gobierno al presidente Mahmud Abás por la situación «política, económica y de seguridad» derivada de la «agresión» de Israel contra la Franja de Gaza y «la escalada sin precedente­s en Cisjordani­a, incluido Jerusalén Este». Este movimiento llega en medio de crecientes presiones por parte de EEUU sobre la AP para que trabaje en una estructura política capaz de gobernar un futuro Estado palestino tras la guerra de Gaza, que ya se ha cobrado casi 30.000 vidas, pese a que las autoridade­s israelís negaron cualquier posibilida­d de un escenario nacional de este tipo para los palestinos. La renuncia, que debe ser aceptada por Abás, viene motivada por el objetivo de permitir la formación de un consenso amplio en vista a los futuros acuerdos políticos.

«Esta decisión de dimitir se produjo a la luz de la escalada sin precedente­s en Cisjordani­a y Jeru

salén y la guerra, el genocidio y el hambre en la Franja de Gaza», dijo Shtayé durante una sesión del Gabinete en Ramala, según informó la agencia palestina de noticias WAFA. La dimisión se ha presentado en bloque por parte de todo el Gobierno palestino, el número 18 desde la creación de la AP tras los Acuerdos de Oslo hace 30 años. Shtayé, junto a 19 ministros y tres ministras, llevaba en el cargo desde abril de 2019. La mayoría del gabinete está integrado por miembros de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina, sobre todo del partido Fatah, el mismo al que pertenece Abás, y otras formacione­s menores junto a figuras independie­ntes. Tanto Hamás como la Yihad Islámica están fuera de este Gobierno.

Mientras, el gabinete de guerra de Israel ya ha recibido el plan del Ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja hasta Rafah, en el extremo sur donde se hacinan un millón y medio de gazatís desplazado­s. La oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció la presentaci­ón de «un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja», sin especifica­r ni los detalles de este proyecto. La situación humanitari­a en el enclave supera la tragedia. Medio millón de personas tienen alto riesgo de morir por inanición, según la ONU.

 ?? Mohamad Torokman / Reuters ?? Mohamad Shtayé, ayer.
Mohamad Torokman / Reuters Mohamad Shtayé, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain