El Periódico - Castellano

El PP impulsará una investigac­ión del caso Koldo en el Senado

▶ Los populares no se fían de la comisión del Congreso y señalan que el cese de Ábalos sería un «cortafuego­s débil» para Sánchez

- PILAR SANTOS

El PP considera que la posible entrega del acta de diputado de José Luis Ábalos no cerrará la grave crisis que afecta estos días a Pedro Sánchez por el llamado caso Koldo, en el que se investiga una presunta trama de corrupción de venta de mascarilla­s en el peor momento del covid. El PSOE pidió oficialmen­te ayer a Ábalos que deje su escaño en el Congreso para asumir la «responsabi­lidad política» de haber tenido durante años en su equipo a su exasesor Koldo García, que supuestame­nte cobró comisiones por la compra de tapabocas en varios contratos firmados con ministerio­s y administra­ciones autonómica­s.

«Es un cortafuego­s débil el que pretenden imponer, es un cortafuego­s que no se cree nadie. Las responsabi­lidades no acaban en Ábalos, empiezan en el señor Ábalos», declaró el portavoz del PP, Borja Sémper. El partido de Alberto Núñez Feijóo solicitó la semana pasada personarse en el procedimie­nto y fue admitida su petición, según anunció el PP, por lo que tendrá acceso a las diligencia­s.

En la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede del PP, Sémper dijo que su partido no se fía «en absoluto» de la comisión de investigac­ión que el PSOE impulsará en el Congreso y por eso, añadió, el PP va a abrir otra en el Senado, cámara que los conservado­res controlan con mayoría absoluta. Sémper apuntó que la confianza en el Congreso es nula porque la presidenta de la Mesa, Francina Armengol, también está «supuestame­nte salpicada» por la trama. El Gobierno autonómico balear compró a la sociedad por la que intermedia­ba García 1,4 millones de mascarilla­s por 3,7 millones de euros.

Denuncias previas

Los populares pedirán la comparecen­cia en esa comisión del Senado del presidente del Gobierno, al que consideran que estaba al tanto de esta presunta trama de corrupción, ya que, según El Confidenci­al, el abogado Ramiro Grau mandó «media docena» de escritos a la Presidenci­a del Gobierno hace cuatro años, denunciand­o un contrato millonario adjudicado a dedo a la empresa del caso Koldo por el Ministerio de Transporte­s. Ábalos dirigía entonces ese departamen­to. La repentina salida del exministro del círculo de confianza de Sánchez en 2021 (fue también secretario de Organizaci­ón del PSOE) ha dado argumentos al PP para alimentar las sospechas de que el jefe del Ejecutivo estaba al tanto de la trama de corrupción.

El PP también querrá que pasen por la comisión de investigac­ión de la Cámara alta Armengol y otros ministros y altos cargos socialista­s que encabezaba­n departamen­tos que trataron con la compañía a la que supuestame­nte benefició García: entre otros, Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Ángel Víctor Torres (ahora ministro de Política Territoria­l, pero presidente de Canarias durante el covid) y Salvador Illa (jefe de la oposición en Catalunya y ministro de Sanidad en la pandemia).

Los conservado­res podrán colocar esas comparecen­cias en el calendario según sus propios intereses, teniendo en cuenta que el 21 de abril se celebrarán las elecciones en Euskadi y, el 9 de junio, las europeas.

 ?? Carlos Luján / Europa Press ?? El portavoz del PP, Borja Sémper, ayer en la sede del partido.
Carlos Luján / Europa Press El portavoz del PP, Borja Sémper, ayer en la sede del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain