El Periódico - Castellano

Uno de cada tres catalanes no se puede permitir una semana de vacaciones al año

- N. M. F. J. M.

Un grueso importante de los hogares catalanes tiene dificultad­es para afrontar gastos derivados del día a día. Según la Enquesta de condicions de vida. 2023 del Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat), casi 4 de 10 catalanes (36,1% de la población, 1,3 puntos porcentual­es más que en 2022) afirma no tener capacidad económica para dar respuesta a imprevisto­s de 800 euros, gastos cotidianos como, por ejemplo, tener que reparar el coche, arreglar la caldera o pagar una factura sobrevenid­a del dentista.

En esta diagrama de las dificultad­es domésticas, la encuesta, hecha pública ayer, también apunta a dos coordenada­s más: dos de cada 10 personas (20%, respecto el 19,2% del año anterior) aseguran que no pueden mantener sus casas a una temperatur­a adecuada, mientras que uno de cada tres encuestado­s (29,8%, por un 30,9% en 2022) no puede permitirse una semana al año de vacaciones. El estudio señala que el 24,4% de la población catalana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra apenas tres décimas menor al ejercicio anterior y en un contexto en el que aumenta de forma preocupant­e la pobreza severa, que toca techo: si bien en 2015 alcanzaba a un 6,5% de la población, ahora lo hace al 8,9%, tras llegar hasta el 9% en 2021.

Polarizaci­ón

En esta radiografí­a de las economías de los hogares catalanes, el Idescat también pulsa una ligera polarizaci­ón, ya que se incrementa tanto el porcentaje de familias que dicen llegar a fin de mes con «mucha dificultad» (sube del 8% en 2022 al 9,2% en 2023) y las que lo hacen con «mucha facilidad», que pasan del 2,7% en 2022 al 3,2% en 2023. Aun así, cabe decir que el estudio también detecta un ligero alivio en las zonas intermedia, ya que más de la mitad de la población (53,1%, 1,9 puntos más que el año anterior) asegura que en general puede pasar el mes sin grandes sobreesfue­rzos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain