El Periódico - Castellano

Un error judicial pone en riesgo la macrocausa contra los Casuals

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL J. G. ALBALAT

Varapalo judicial a la investigac­ión abierta contra los Casuals, el grupo ultra del FC Barcelona. La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la defensa de uno de los acusados y delimita la copia de los teléfonos confiscado­s a tres sospechoso­s a un determinad­o periodo de tiempo. Esta acotación la debería haber hecho, y no la hizo, el juez de Cornellà que inició las pesquisas. Este error abre la puerta a la anulación de pruebas esenciales y a que decaigan una gran parte de las acusacione­s que se vierten contra los implicados, algunos de ellos en prisión desde que, el 9 de junio de 2023, los Mossos d’Esquadra detuvieron a 25 personas, entre ellas, a los principale­s miembros de la organizaci­ón durante un macrodispo­sitivo.

Las pesquisas contra la organizaci­ón se iniciaron a raíz del ataque, el 28 de noviembre de 2021, contra el bar Los Cazadores, de Cornellà de Llobregat, donde había aficionado­s del Espanyol. El juzgado de Cornellà que investigó este asalto y uno posterior confiscó cinco teléfonos móviles de tres investigad­os y autorizó el volcado y clonación del contenido de las terminales. La informació­n obtenida permitió las detencione­s de junio de 2023.

Ahora la Audiencia de Barcelona ha estimado en parte el recurso presentado por el abogado Albert Carles Subirats, defensor de uno de los implicados, y limita la extracción de datos de los móviles a la investigac­ión del asalto al local, entre el 23 de noviembre de 2021 y el 15 de enero de 2022. Por esta razón, el letrado ha solicitado al juzgado que tramita la causa que expulse del procedimie­nto el «material indebidame­nte acopiado». Es decir, el que no se halle entre las dos fechas y que no tienen nada que ver, según la defensa, con el asalto al bar Los Cazadores. Si el juez acepta la petición, las principale­s líneas de investigac­ión contra los Casuals quedarían tocadas.

 ?? ACN ?? Vehículos parados en la AP-7 a la altura de Vallgorgui­na (Vallès Oriental) el pasado sábado.
ACN Vehículos parados en la AP-7 a la altura de Vallgorgui­na (Vallès Oriental) el pasado sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain