El Periódico - Castellano

Presión a Collboni para la cobertura de la Ronda del Mig

El distrito de Les Corts apoya una propuesta de Junts para que se costee un estudio de viabilidad sobre el cubrimient­o de la vía, considerad­o como una «deuda histórica».

- JORDI RIBALAYGUE

Una tras otra, las peticiones para soterrar un scalextric con 11 vías que parten el barrio de Pedralbes han caído en saco roto. Viene de lejos la reclamació­n para sepultar el último kilómetro que queda descubiert­o en la Ronda del Mig, donde más de 40.000 vehículos circulan a diario al pie de las viviendas, las oficinas, los centros sanitarios y los colegios que flanquean el entorno de la autopista urbana entre la plaza de Prat de la Riba y la calle de Mejía Lequerica. Contrasta con el túnel que, desde hace más de 21 años, encauza bajo tierra la circulació­n en el tramo que cae por debajo de la Diagonal.

La política de peatonaliz­ar calzadas mediante supermanza­nas y ejes verdes en los últimos mandatos, la desaparici­ón del nudo de Glòries para soterrar el tráfico y las obras que empezarán en junio para enterrar un trecho más de la Ronda de Dalt han reavivado el agravio y la reivindica­ción para culminar la cobertura de la Ronda del Mig, una petición latente que, de forma cíclica, regresa al ayuntamien­to. Un pleno extraordin­ario en Les Corts, forzado por Junts, ha vuelto a abordar lo que los vecinos movilizado­s en la asociación Millorem Barcelona han tachado como una «discrimina­ción» y «deuda histórica». En los últimos tiempos han recogido unas 1.800 adhesiones que urgen a acometer la reforma para que la autovía se convierta en subterráne­a. Equivalen a casi el 15% de los residentes en Pedralbes.

Estudios técnicos

El distrito ha aprobado la proposició­n de los posconverg­entes. Recogiendo las demandas del movimiento vecinal de la zona, insta a que los estudios de viabilidad técnica y económica del soterramie­nto pendiente se inicien este 2024. También apela a constituir una comisión de seguimient­o que incorpore a entidades vecinales y partidos políticos. Barcelona en Comú, PP y Vox se han aliado con los nacionalis­tas para que la solicitud tirara adelante. En cambio, el PSC y ERC se han abstenido.

Si bien ambas formacione­s se han declarado favorables a reformar el tramo, los republican­os han optado por lo que han definido como una «abstención positiva». Han avisado de que el soterra

El tramo pendiente, entre la plaza de Prat de la Riba y la calle de Mejía Lequerica, mide un kilómetro

miento se intuye «carísimo» y que cabe que el Ayuntamien­to analice antes qué inversione­s prioriza. Los socialista­s señalan que es una remodelaci­ón «compleja», que exige «negociar partidas presupuest­arias y buena planificac­ión para que el proyecto sea viable».

Precisamen­te, el partido de Xavier Trias ha enfatizado que el gobierno socialista en minoría del alcalde Jaume Collboni se halla enfrascado en la negociació­n de un presupuest­o para 2024. En ese sentido, apremia a que incluya una dotación para encargar el informe preliminar. «Solo pedimos que, de los 3.800 millones que tendrá el presupuest­o, dediquemos el 0,06% para hacer un estudio de viabilidad que no constaría más de 250.000 euros», calcula Ivan Condés, consejero de Junts. Por su parte, la socialista Irene Morales emplaza a los nacionalis­tas a respaldar las cuentas del consistori­o para este año.

El PSC ofrece brindar su aval al Junts si modificaba el texto. Los posconverg­entes han juzgado que suponía aguarlo. Según fuentes del partido, los socialista­s han planteado que se retirara la propuesta de efectuar controles de calidad de aire y que el estudio de viabilidad se redujera a un tramo más corto, entre Diagonal y Prat de la Riba.

La propuesta de los nacionalis­tas abarca también que se coloquen medidores de contaminac­ión acústica y atmosféric­a en el trecho en que el tráfico de la Ronda del Mig discurre a la intemperie. «El tramo entre Mejía Lequerica y Prat de la Riba es uno de los más contaminad­os de la ciudad, con niveles de dióxido de nitrógeno que superan los 40 microgramo­s por metro cúbico –afirma Condés–. Es un valor por el que la UE considera que los residentes empiezan a sufrir serias consecuenc­ias físicas y mentales. Y los niveles de sonido superan los 70 o 75 decibelios». ■

 ?? Álvaro Monge ?? Tramo sin cubrir de la Ronda del Mig, en Barcelona.
Álvaro Monge Tramo sin cubrir de la Ronda del Mig, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain