El Periódico - Castellano

‘Mob Wife’ versus ‘Coquette’

Lo que ahora se lleva no es pasar desapercib­ida. Hay dos equipos en duelo: o la estética ‘esposa de la mafia’, con sus abrigos de pelo, estampados felinos y glamur intenso, o la exaltación de lo hiperfemen­ino a través de vestidos ‘baby doll’, bailarinas y

-

Aunque los estilos coquette y la mob wife, que, traducido, vendría a ser «esposa de la mafia o jefaza», son opuestos –dulzura y finura, y romanticis­mo a tope; frente a rotundidad y glamur intenso y excesivo-, comparten las ganas de llamar la atención en el vestir. El duelo está servido así que vamos a disecciona­rlos.

‘MOB WIFE’.

Nos remontamos a la cultura italoameri­cana en Nueva York y Nueva Jersey, a las mujeres de los grandes nombres de mafiosos recreados en la pantalla, como Carmela Soprano (Edie Falco) en Los Soprano, Ginger McKenna (Sharon Stone) en

Casino, Karen Hill en Uno de los nuestros o Patrizia Reggiani (Lady Gaga) en La casa Gucci. Todo apunta a que la tendencia llegó de la mano del redescubri­miento de la Generación Z de la serie de HBO Los Soprano, pues este año, por su 25º aniversari­o, se ha lanzado una versión resumida, con vídeos de 25 segundos. Se cree que la primera en sacar este concepto fue la usuaria de TikTok Sarah Acuri, por su ascendenci­a italoameri­cana. Las celebridad­es y modelos que se han apuntado al estilo jefaza son Dua Lipa, Kendall y Kylie Jenner, Jennifer Lopez y Hailey Bieber, entre otras.

Aquí se trata de apostar al más es más, al lujo ruidoso. Y, aunque las prendas juegan un papel importante, la actitud lo es todo. Presenta a una mujer empoderada, con una personalid­ad fuerte, resuelta y resiliente. Caracterís­ticas positivas, si bien la estética también ha recibido críticas, para empezar por quienes creen que está en las antípodas de la elegancia, y ven la estética hortera y de mal gusto.

Para recrearlo, el look tiene que transmitir opulencia. Abrigos de pelo o piel sintéticos (y de cara a la primavera, accesorios que lleven pelo), botas de cuero, joyas grandes y doradas, y prendas con estampado de leopardo. Mejor pelo largo y cardado para que tenga volumen, y el maquillaje, excesivo, eyeliner y labios rojos (a juego con la manicura, en el mismo tono, y ¡kilométric­a!). Se remata todo con bolso y gafas, de firma y con logo bien visible.

‘COQUETTE’.

Aunque alguien pueda pensar que este estilo lo han inventado la cantante Lana del Rey y la socialité Kim Kardashian, amigas y colaborado­ras en la campaña de San Valentín de la marca de lencería Skims, de la segunda de ellas, en la que la reina de las chicas tristes ha posado sensual con prendas en tonos rosas, texturas suaves y adornadas con encajes y lazos, muchos lazo, en verdad, el estilo coquette (coqueta o muñequita), vuelve cíclicamen­te para exaltar la estética más hiperfemen­ina y refinada, mezclando romanticis­mo con un toque de excentrici­dad. Uno de los referentes clásicos es la novela Lolita, de Vladimir Nabokov, y mucho después la película Marie Antoinette, de Sofía Copola, en 2006, así como muchas heroínas cursis propias del manga.

Además de la citada Lana del Rey, hay más famosas en esta línea, como Taylor Swift, muy fan de corsés, colores rosa, melena suelta y flores; la cantante, actriz y modelo Jennie Kim, miembro de la banda femenina de K-Pop Blackpink, que suele vestir con tonos rosa, encajes y maquillaje sutil; la estrella pop Ariana Grande, la actriz Elle Fanning, amante de los vestidos floreados, tonos pasteles y el maquillaje sutil, y la estrella de Euphoria Sydney Sweeney, que acostumbra a ir de rosa pálido y con estilo ninfa.

Estos looks románticos, y un poco recargados, no solo inspiran en series de época como Los Bridgerton (en este caso La Regencia), sino que en la pasarela los acabamos de ver en el desfile de Alta Costura de Chanel, en el que Virginie Viard (directora creativa de la maison) ha presentado unas propuestas dulces y femeninas. Se puede resumir en los lazos (de todos los tamaños, incluso en esas camisas que vende ahora Zara con adornos de lazos negros estrechos). Además de llevarlos en pelo, pendientes, uñas y prendas, también reinan los volantes, los tonos pastel, los calcetines calados, los cuellos de bebé y los collares de perlas.

Para recrearlo, los colores de moda en 2024: el rosa empolvado, el azul bebé y el peach fuzz, el melocotón claro, aunque no se excluyen el negro y el rojo. Tanto en las partes de arriba como de abajo, hay que buscar los tejidos delicados, tipo satén, tul y el encaje. La prenda por excelencia son los vestidos, a poder ser de corte baby doll, apostando por los que incluyan mangas farol y con estampados de flores. Para los pies, la elección perfecta son las bailarinas, o los mary jane, o de tacón sensato (es de 10 que se vean los calcetines cortos calados). Como extras, guantes, cuellos bebé y collares de perlas con muchas vueltas.

 ?? ?? Las cantantes Dua Lipa y Taylor Swift.
Las cantantes Dua Lipa y Taylor Swift.
 ?? Instagram / Evan Agostin i/ AP ??
Instagram / Evan Agostin i/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain