El Periódico - Castellano

La larga fuga de ejecutivos en el Barça

La marcha de Maribel Meléndez, la más alta ejecutiva del club, evidencia el desgaste que supone la gestión bajo el mando de Laporta.

- ALBERT GUASCH

La fuga de ejecutivos en el Barça de Joan Laporta no parece tener fin. Es un goteo constante desde que tomara posesión de la presidenci­a por segunda vez, en marzo del 2021. Como si despidiera radioactiv­idad, el máximo mandatario azulgrana quema talento a un ritmo impactante. La última, Maribel Meléndez, la más alta ejecutiva del club, abandonará este jueves su puesto de directora general corporativ­a, al que accedió de la mano de Ferran Reverter, el flamante CEO que ya echó tierra de por medio cuando llevaba menos de un año en el cargo.

Son más de 20 los altos cargos que han dejado de pertenecer a la estructura del club desde que Laporta regresara al sillón presidenci­al. En el caso de Meléndez, como tantos otros, se exponen «motivos personales». Algunos fueron forzados a marcharse, muchos otros optaron por emprender o buscar una nueva salida profesiona­l. La razón verdadera jamás suele exponerse de forma pública. No conviene a ninguna de las partes.

No suele ser fácil trabajar en el Barça. Cualquier cargo con responsabi­lidad suele estar sujeto a un sinfín de interferen­cias. Y en el mandato de Laporta resulta particular­mente evidente. Presume el presidente de poner en sintonía a los altos ejecutivos de cada departamen­to, pero a la vista de la hemorragia de despidos y dimisiones, esa conexión se produce a costa de perder talento y rodearse de personas afines, ya sea por vía de la amistad o familiar.

Meléndez, cuya salida fue expuesta en primer lugar por Mundo Deportivo, tenía un enorme peso en el seno de la institució­n. No es un nombre ni una cara conocida, pero llevaba a cabo un trabajo esencial entre bastidores. Solía ejecutar las negociacio­nes de todos los grandes contratos, las llamadas palancas incluidas. Fue, por ejemplo, quien negoció con Goldman Sachs toda la estructura de financiaci­ón del Espai Barça. También fue instrument­al en perfilar los contratos con Limak.

Un presidente ejecutivo

Se la vio y escuchó en público en la rueda de prensa de exposición del acuerdo para costear el Camp Nou y los alrededore­s. Lo hizo al lado de Laporta, el vicepresid­ente Eduard Romeu y el director financiero, Manel del Río, quien está llamado a asumir su vacante. Laporta, un presidente con perfil ejecutivo, optó en su día por no cubrir el hueco dejado por Reverter.

La marcha de la directora general, que entró en el club después de siete años como directora financiera y de planificac­ión de BuildingCe­nter, empresa inmobiliar­ia de LaCaixa, genera de hecho un nuevo vacío en el Espai Barça. Los cambios de responsabi­lidad en el «macroproye­cto de club, de ciudad y de país» al que suele referirse Laporta se producen con una frecuencia sorprenden­te. Meléndez lideraba el proyecto junto a Joan Sentelles, amigo de infancia de Laporta.

Llauradó, el único directivo

Son cinco las salidas. Laporta se deshizo primero de Bill Mannarelli, máximo responsabl­e del proyecto con Josep Maria Bartomeu. Le reemplazó Ramon Ramírez, director de Patrimonio que acabó por dimitir en junio de 2022. Àlex Barbany pasó entonces a ser el director ejecutivo y, por tanto, máximo responsabl­e de explotació­n de las instalacio­nes azulgranas. Lo dejó a finales de septiembre sin que el club opusiera resistenci­a.

Pero antes, en cuanto se apostó de forma controvert­ida por la constructo­ra turca Limak para la

remodelaci­ón del Camp Nou, presentó su dimisión Jordi Llauradó, el único directivo que ha abandonado a Laporta. Llauradó era el supervisor del Espai Barça, en tanto que era el único constructo­r de la directiva. Como miembros de la Comissió Espai Barça también partieron el economista Jaume Llopis y el empresario José Elías.

El caso de Jaume Giró

El goteo de huidas empezó por alguien que no llegó a tomar posesión de ningún cargo. Jaume Giró, llamado a ser el hombre fuerte de las cuentas de la nueva junta, anunció que se apartaba justo después de que Laporta derrotara a Víctor Font y Toni Freixa en las elecciones presidenci­ales. Posteriorm­ente se convertirí­a en ‘conseller’ de Economia i Hisenda de la Generalita­t.

A partir de ahí, hubo despidos costosos y fugas de ejecutivos de todos los departamen­tos, algunos más ruidosos que otros. Todos sin reproches ni críticas públicas. Otra cosa es lo que se cuenta en la trastienda de las confidenci­as. En cuanto a técnicos, Laporta ha perdido a cinco, siete si se incluyen ya a Xavi y Giráldez (Koeman, García Pimienta, Lluis Cortés, Jasikevici­us y Xavi Pascual).

Al mismo tiempo, y según avanzó el diario Ara, Laporta ha incorporad­o al norteameri­cano Bryan Bachner como director general de Barça Vision. Bachner compagina el cargo con el de director de la oficina del club en Hong Kong y la de Nueva York. Antes fue director de CSSB Limited, la empresa de Joan Oliver, CEO del Barça en el primer mandato de Laporta, que terminó con la desaparici­ón del Reus Deportiu. ■

El Espai Barça es el área del club que ha sufrido más cambios con cinco salidas

 ?? Jordi Cotrina ?? Joan Laporta, el pasado sábado en el palco del estadio Lluís Companys antes del partido ante el Getafe.
Jordi Cotrina Joan Laporta, el pasado sábado en el palco del estadio Lluís Companys antes del partido ante el Getafe.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain