El Periódico - Castellano

Junts ve un «intercambi­o de cromos» en el pacto y aleja su apoyo a las cifras

▶ Los posconverg­entes mantienen su propuesta de rebajar el impuesto de sucesiones, a pesar del rechazo explícito de Aragonès

- FIDEL MASREAL

A diferencia del año pasado, en el que pareció por momentos que sí existía una negociació­n entre el Govern de ERC y Junts per Catalunya, en esta ocasión el partido de Carles Puigdemont no disimula: las opciones de un acuerdo, tras el pacto alcanzado entre republican­os y socialista­s es nulo. Formalment­e, el partido no tira la toalla y espera la respuesta del Consell Executiu a sus propuestas. Pero Pere Aragonès ya ha dicho que no a la rebaja de impuestos que reclaman los posconverg­entes. De esta forma, Junts ejerce un papel de oposición frontal a las cuentas, que criticó ayer sin disponer todavía del documento presupuest­ario, sino solo en base a los aspectos acordados entre el Govern y el PSC.

Durante este ejercicio, Junts ha llevado a cabo solo tres reuniones con el Govern. De hecho, Aragonès era el que esperaba las propuestas de Junts, que no llegaron a la Conselleri­a d’Economia hasta el mes de febrero. A partir de ahí, las citas mantenidas entre ambas partes han sido, admiten en JxCat, más bien una escenifica­ción.

Junts mantiene su propuesta de rebajar el impuesto de sucesiones, pese al rechazo explícito de Aragonès. Es una manera más de constatar y justificar la posición de rechazo frontal a las cuentas. A eso hay que añadir que, según Junts, los Comuns pueden apoyar perfectame­nte el pacto ERC-PSC aunque no se cumpla la exigencia de la formación de izquierdas de paralizar el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona.

El partido de Puigdemont critica al PSC por apuntalar un Ejecutivo «desorienta­do»

La crítica, frontal

Así, y a pocos meses de las elecciones catalanas, la formación de Puigdemont acusa a Esquerra de practicar el «intercambi­o de cromos» con el PSC para lograr el apoyo de los socialista­s a los presupuest­os catalanes a cambio de que los republican­os apoyen las cuentas del Estado, una actuación que ven «sucursalis­ta».

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, criticó al PSC por apuntalar un Ejecutivo sumido en la «desorienta­ción» y por ser el «cómplice necesario» en el intercambi­o de síes. Según explicó ayer, su formación echa de menos medidas para rebajar impuestos, para promociona­r el uso del catalán, así como medidas en favor de la internacio­nalización de la economía catalana o para fomentar el equilibrio territoria­l con el fin de «avanzar hacia la soberanía».

 ?? Mariona Puig / ACN ?? Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament.
Mariona Puig / ACN Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain