El Periódico - Castellano

El juez del caso Voloh pide ahora los informes sobre los espías rusos

▶ El instructor se dirige a García Castellón para reclamar datos de la supuesta visita a Barcelona de los servicios de inteligenc­ia

- ÁNGELES VÁZQUEZ

Mientras los policías personados en el caso Tsunami Democràtic pedían al juez Manuel García Castellón que investigas­e la presencia de espías rusos durante el ‘procés’, el juez de Instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, al frente de la investigac­ión de la llamada trama rusa del proceso independen­tista, en el conocido como caso Voloh, se ha dirigido a su compañero de la Audiencia Nacional para reclamarle los informes policiales que sobre el espionaje procedente de Rusia pueda tener.

La paradoja es que la petición de los agentes personados como acusación particular en Tsunami Democràtic, bajo la representa­ción de los abogados José María y Juan Ignacio Fuster Fabra, se basaba precisamen­te en que examinada toda la causa no habían encontrado nada relativo a espías rusos. De ahí que entendiera­n necesario reclamar al magistrado que ordenase la redacción de un informe policial al respecto, tras lo publicado en una investigac­ión conjunta de EL PERIÓDICO y El Confidenci­al.

En ella habían descubiert­o que Rusia envió a Barcelona, entre marzo de 2014 y diciembre de 2019, al menos a siete miembros de los servicios de inteligenc­ia militar del país (GRU, en sus siglas en ruso). Entre los integrante­s de este grupo de agentes se encuentra el general Denis Serguéiev, alias Serguéi Fedotov, que se desplazó a la capital catalana en tres ocasiones, la primera el 11 de mayo de 2016. Informes de los servicios secretos occidental­es le vinculan con el fallido intento de envenenami­ento, en marzo de 2018, del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

Los miembros del GRU que se trasladaro­n a Barcelona durante esas fechas son integrante­s de la Unidad 29155, una de las más activas y que se encarga de operacione­s encubierta­s de Rusia en el extranjero. La investigac­ión periodísti­ca comprobó que el 2 de marzo de 2014 viajó a la capital catalana Maksim Rodionov, alias Maksim Valerievic­h Smirnov, y regresó a Moscú unos días después, el 11 de marzo.

Se da la circunstan­cia de que García Castellón abrió diligencia­s de investigac­ión en relación con la presencia de Fedotov en Barcelona, pero las terminó archivando tras remitir al juez Aguirre todo lo que tenía relativo a presuntas injerencia­s rusas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain