El Periódico - Castellano

Biden confía en que Israel y Hamás pacten una tregua la próxima semana

▶ París presenta un plan que incluye el cese de hostilidad­es durante 40 días, el intercambi­o de 40 rehenes israelís por 400 palestinos y la entrada de 500 camiones de ayuda humanitari­a en Gaza

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Helado en mano, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, se atrevió ayer a sugerir que «el próximo lunes puede haber un alto el fuego» en la Franja de Gaza. En un acto de campaña en Nueva York, el líder demócrata aseguró que esta tregua podría extenderse durante el mes del Ramadán, que empieza el próximo 10 u 11 de marzo dependiend­o del país. «Estamos cerca, no estamos ahí todavía», agregó el líder de EEUU. Washington participa desde hace semanas en las conversaci­ones entre Israel y Hamás mediadas por Egipto y Catar en Francia, y que también tienen lugar en Doha. El diálogo se ha intensific­ado recienteme­nte ante el horizonte cercano del mes sagrado musulmán. La madrugada del martes, París propuso al grupo palestino una tregua de 40 días, el intercambi­o de 40 rehenes israelís por 400 presos palestinos, la reparación de hospitales y la entrada de 500 camiones de ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza.

«Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca, mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego», explicó Biden, junto al presentado­r de televisión Seth Meyers. El pasado viernes, los funcionari­os israelís se reunieron en la capital francesa junto a mediadores catarís, egipcios y estadounid­enses y acordaron un marco para una posible tregua que incluya el intercambi­o de cautivos israelís por presos palestinos que Israel aceptó.

Puntos básicos

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que Israel y los mediadores «llegaron a un entendimie­nto» sobre los términos básicos de un acuerdo. En los próximos días, se espera que una delegación militar israelí viaje hasta Catar para mantener conversaci­ones más intensivas.

Por su parte, el grupo islamista Hamás está estudiando el último borrador para una tregua, seestaría condiciona­da a nuevas negociacio­nes posteriore­s, para liberar a soldados israelís, e incluiría también el retorno gradual de gazatís desplazado­s del norte de Gaza. Hamás insiste en la retirada completa de las fuerzas militares israelís de la Franja y la garantía de que todos los desplazado­s en el enclave, que son la práctica mayoría de la población gazatí, puedan volver a sus casas.

El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, advirtió ayer de que, aunque se detengan los ataques durante unas semanas, el Ejército israelí entrará finalmente en Rafah, porque allí alega que se encuentran los últimos cuatro batallones de Hamás. También exige su completa desmilitar­ización en cuanto termine la guerra que, en menos de cinco meses, ha matado al menos 30.000 palestinos. El grupo palestino ya ha expresado su negativa a esta demanda.

Cumbre en París

También, durante esta semana, el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, está visitando París, donde se concentra el diálogo entre las partes involucrad­as y los mediadores para el alto el fuego. La única tregua que ha tenido lugar fue posible gracias a la mediación de este país del golfo Pérsico. Ese acuerdo permitió, a finales de noviembre, una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatient­es mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la agencia France Presse basado en datos israelís. Entre los muertos hay más de 300 militares. También secuestrar­on a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridade­s israelís. La acción desencaden­ó una ofensiva aérea y terrestre de Israel sobre Gaza en la que han muerto 29.878 personas, sobre todo mujeres, adolescent­es y menores, según el Ministro de Salud de este territorio controlado desde 2007 por Hamás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain