El Periódico - Castellano

Rusia condena al activista Oleg Orlov a dos años y medio de cárcel

▶ La justicia envía a prisión al defensor de los derechos humanos, acusado de «desacredit­ar» al Ejército del Kremlin

- ÀLEX BUSTOS

El activista en favor de los derechos humanos Oleg Orlov deberá pasar dos años y medio en una cárcel rusa por las acusacione­s de «desacredit­ar al Ejército ruso». Es su segunda sentencia desde que empezó en 2022 el conflicto entre Rusia y Ucrania. Su primera condena, por un artículo crítico publicado a finales del mismo año, le supuso una multa de 1.500 euros. En esa fecha se libró de entrar en prisión gracias a testigos a su favor y por su edad, 70 años.

Se le condenó por el artículo Querían fascismo. Tuvieron fascismo, en el que aseguraba que la ofensiva contra Ucrania era un «duro golpe al futuro de Rusia» y que el Kremlin la ideó para sus propios fines políticos. Sin embargo, en el juicio de ayer, la fiscalía consideró que Orlov siente «animosidad y odio contra el Ejército ruso», algo que se consideró un agravante en la pena e hizo que hubiera un nuevo veredicto.

Exlíder de la oenegé Memorial

En una entrevista previa al juicio con el medio The Moscow Times –tildado de agente extranjero por las autoridade­s rusas–, aseguró que está siendo juzgado por un artículo en un diario en el que llama al régimen político establecid­o en Rusia «totalitari­o y fascista». A pesar de las circunstan­cias, cree en «un futuro mejor (para Rusia)». «La verdad está de nuestro lado», esgrimió al final de la conversaci­ón con dicho medio.

Antes de sufrir en sus carnes la persecució­n legal, fue uno de los líderes de la oenegé por los derechos humanos Memorial. Esta organizaci­ón, durante sus años de existencia, buscó investigar los crímenes del estalinism­o y dignificar las víctimas del mismo y de otros períodos de la URSS. Aunque la Rusia actual nunca pretendió ser la Unión Soviética, estas investigac­iones no eran del agrado de las autoridade­s, que buscaron maneras de cortarle las alas a la organizaci­ón. El primer golpe fue en 2008, cuando se le confiscaro­n discos duros e informació­n que había recabado durante 20 años, que se recogieron con el objetivo de convertirs­e en una base de datos de nombres de víctimas del régimen soviético universalm­ente accesible.

En 2014, las autoridade­s rusas declararon a Memorial «agente extranjero», una etiqueta que se recibe cuando se perciben ingresos desde el extranjero, aunque sean mínimos, y la presión fue creciendo paulatinam­ente hasta 2021.

 ?? Alexander Nemenov / AFP ?? Un policía esposa a Oleg Orlov en Moscú, el pasado 27 de febrero.
Alexander Nemenov / AFP Un policía esposa a Oleg Orlov en Moscú, el pasado 27 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain