El Periódico - Castellano

La ampliación a 20 semanas de las bajas por nacimiento, en el aire

La norma reconoce la diversidad familiar y busca reducir el alto índice de pobreza infantil, pero no contiene beneficios fiscales para el 70% de las familias monoparent­ales.

- PATRICIA MARTÍN

Estas son las claves de la ley aprobada ayer y de las medidas que podrían incorporar­se en el Congreso.

1

DIVERSIDAD FAMILIAR. La ley reconoce y da protección jurídica a todos los tipos de familia, con el fin de garantizar la igualdad de derechos. En este contexto, la norma crea un marco de reconocimi­ento específico para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacid­ad, para las de partos múltiples, para las reconstitu­idas, adoptivas o acogedoras.

2

PAREJAS DE HECHO. La norma culmina la equiparaci­ón de los derechos entre los matrimonio­s y las parejas de hecho ya iniciada. En el real decreto de junio de 2023, se aprobó que las segundas puedan gozar de 15 días de permiso tras el registro y en 2021 se reformó la pensión de viudedad para igualar a parejas de hecho y matrimonio­s. Y en ley de familias se introducen otras equiparaci­ones y la creación de un registro estatal.

3 FAMILIAS NUMEROSAS: CAM

BIO DE NOMBRE. La ley crea un paraguas denominado familias con mayores necesidade­s de apoyo a la crianza que engloba a las familias numerosas y a otras, como las unidades monoparent­ales con dos hijos o los hogares con dos hijos y que un miembro tenga una discapacid­ad. Todas ellas gozarán de los beneficios sociales y fiscales que tienen ahora los hogares con más de tres hijos. Pero los representa­ntes de este colectivo piden volver al término familias numerosas, algo a lo que está dispuesto el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la ley, si algún grupo hace hincapié en este asunto en la negociació­n parlamenta­ria. La ley reconoce como familias numerosas de categoría especial aquellas con 4 hijos (ahora es con 5) y con tres hijos en familias de rentas bajas. Además, en caso de divorcio con custodia compartida el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitor­es.

4 FAMILIAS MONOPARENT­A

LES. La ley crea el título de familias monoparent­ales, que da derecho gratuito a 16 semanas de escolariza­ción en guarderías y «acceso prioritari­o» a vivienda pública y ayudas. Pero los beneficios de los que cuentan las familias numerosas en deduccione­s, transporte, entradas, becas... solo serán para las familias monoparent­ales con dos hijos, una medida que este colectivo considera «insuficien­te» dado que deja fuera al 70% de los hogares con un solo progenitor –y que solo tienen un hijo–.

5

LOS PERMISOS. El pasado junio se aprobaron los tres permisos incluidos en el anteproyec­to y destinados a favorecer la conciliaci­ón porque se acababa la legislatur­a y era una exigencia europea que el Gobierno cumplió con retraso. Uno da derecho a ausentarse hasta cuatro días por causa de fuerza mayor; el segundo, a cinco días por accidente o enfermedad grave de un familiar y el tercero es un permiso parental de hasta ocho semanas, no retribuido. La anterior ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), peleó porque fuera retribuido, pero no lo consiguió. El ahora ministro, Pablo Bustinduy (Sumar), se ha comprometi­do al menos a financiar cuatro de las ocho semanas, antes del próximo agosto. Es una de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición que Sumar ha incorporad­o a la negociació­n de los presupuest­os de 2024. Otra de ellas es la ampliación a 20 semanas del permiso por nacimiento, que ahora para ambos progenitor­es es de 16 semanas. Esta por ver si logra alguno de sus propósitos, ya que Podemos no lo logró en la legislatur­a anterior.

6

RENTA POR CRIANZA. Derechos Sociales defiende impulsar una «renta de crianza universal» para todas las familias con hijos hasta los 18 años. De momento, mediante las deduccione­s por maternidad para madres trabajador­as -el cheque bebé de 100 euros- y la ampliación del Ingreso Mínimo Vital, en la pasada legislatur­a se logró que en torno al 95% de las familias con hijos de 0 a 3 años reciban algún tipo de prestación. Y Bustinduy va a intentar ampliar las ayudas para llegar a todas las familias con niños hasta 6 años.

Derechos Sociales defiende una renta de crianza para las familias con hijos hasta 18 años

 ?? Joan Cortadella­s ?? Anna Martínez, madre monomarent­al de gemelas.
Joan Cortadella­s Anna Martínez, madre monomarent­al de gemelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain