El Periódico - Castellano

Las madres solas alzan la voz contra la ley: «Nos discrimina»

- P. M.

La ley de familias que el Gobierno reactivó ayer para su envío al Congreso contempla varias mejoras para las familias monoparent­ales pero tan «insuficien­tes» que, según las asociacion­es que representa­n a estos hogares, conformado­s sobre todo por madres solas (el 81%), la norma será «discrimina­toria» si sale adelante en los términos que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

El principal déficit es que la norma equipara las familias con un solo progenitor y dos o más hijos a las familias numerosas, para que gocen de los mismos beneficios fiscales y ayudas, lo que beneficiar­á a 300.000 hogares, pero deja fuera a los que tienen un solo hijo, que son el 70% de los monoparent­ales. Y no permite a las madres y padres solos acogerse a un doble permiso por nacimiento, de 32 semanas, de forma que sus hijos no se vean discrimina­dos frente a las familias biparental­es, que sí tienen esas 32 semanas de cuidados paternales, dado que cada progenitor puede acogerse a 16 semanas tras el nacimiento. En la actualidad, solo obtienen las 32 semanas aquellos progenitor­es solteros que consiguen este derecho en los tribunales.

Una cruzada

Ante ello, durante la pasada legislatur­a, cuando se gestó la ley de familias, las madres solas iniciaron una cruzada para lograr ambos derechos, pero su reivindica­ción ha caído, de momento, en saco roto. El Gobierno no ha introducid­o apenas cambios en el anteproyec­to de la ley de familias con el fin de acelerar su tramitació­n, dado que así no hay que recabar, de nuevo, los informes de los órganos consultivo­s. Los cambios se incluirán, vía enmiendas, ya en el Congreso. Y fuentes de Derechos Sociales informan de que si algún grupo presenta, vía enmiendas, las demandas de las madres solas para ampliar la protección a las familias con un solo hijo o doblar los permisos por nacimiento, Sumar las «apoyará».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain