El Periódico - Castellano

La Delegación del Gobierno afirma que seguirá a Orriols con «atención»

- ELISENDA COLELL

«Seguiremos atentos a que la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, cumpla la legalidad, y no dejaremos que pueda cometer ninguna irregulari­dad, como incumplir la ley del empadronam­iento», sentencia el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, a EL PERIÓDICO. Después que la alcaldesa ultra de Aliança Catalana haya acatado el requerimie­nto del Gobierno y dado explicacio­nes sobre cómo gestiona el padrón municipal, Prieto responde a la misiva de la alcaldesa con otra carta a la que ha tenido acceso este diario: «Me sorprende que le sorprenda que la Administra­ción que debe velar por la legalidad lo haga».

Orriols no tan solo ha empezado a empadronar los inmigrante­s, sino que además ha acatado las peticiones de informació­n que la Delegación del Gobierno en Catalunya le realizó a partir de un reportaje de EL PERIÓDICO. «Estoy satisfecho de que haya pasado de las declaracio­nes en las redes sociales diciéndono­s que nos preocupemo­s por España a respondern­os en tiempo y forma», opina el delegado. «Ella no puede impedir el derecho al empadronam­iento, debe cumplir la ley», insiste Prieto.

«Derechos sociales»

Al delegado del Gobierno le preocupan los casos de las familias migrantes que no disponen de un contrato de alquiler y a las que el consistori­o de Orriols les niega realizar la solicitud del padrón, según explican a EL PERIÓDICO. «Algunos ayuntamien­tos permiten empadronar en sedes municipale­s para garantizar el padrón a estas personas y, por ende, los derechos humanos. Hay mecanismos que se aplican con normalidad», explica Prieto, consciente de que Orriols no lo hace. «El padrón aporta derechos sociales como la salud y la escolariza­ción, son temas muy sensibles», avisa Prieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain