El Periódico - Castellano

Las agresiones sexuales en el transporte público crecen un 45%

- GERMÁN GONZÁLEZ

En 2023 se registraro­n 97 delitos sexuales en el transporte público catalán, el 70% de ellos en el ámbito ferroviari­o: en trenes y estaciones de Rodalies y de Ferrocarri­ls de la Generalita­t. En su mayoría fueron agresiones sexuales. El año anterior se produjeron 86 casos y en 2021, todavía en pandemia, fueron 67. Por tanto, en los últimos dos años han aumentado las denuncias por violencia sexual casi un 45% en el transporte público, según datos del Departamen­t d’Interior.

Para evitar este tipo de situacione­s de violencia sexual e incrementa­r tanto la conciencia­ción de las víctimas como recordar a los posibles agresores que realizar tocamiento­s o grabar imágenes sin consentimi­ento son prácticas delictivas, los departamen­tos de Interior y de Territori han presentado la campaña Es delito, que se podrá ver en trenes, estaciones y vagones de Ferrocarri­ls de la Generalita­t.

En el marco de esta iniciativa, Interior formará a otros 900 miembros del personal de Ferrocarri­ls en la detección de la violencia sexual y machista en el transporte público y en la intervenci­ón ante estos incidentes. La formación irá dirigida empleados de las líneas metropolit­anas, de la línea Lleida-La Pobla, del cremallera y funiculare­s de Montserrat y del cremallera de Núria, y que estén en contacto con los viajeros.

Además, se difundirá la campaña poniendo en el foco en los agresores para interpelar­los sobre su conducta. En este sentido, FGC ha vinilado un tren que circulará en la línea Barcelona-Vallès, se colocarán carteles en el pasillo de acceso a la vía 5 de la estación de Plaça Catalunya y en el interior de los trenes habrá cartelería y vídeos. Interior también realizará una encuesta en FGC para que los usuarios valoren la seguridad en este transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain