El Periódico - Castellano

El nuevo Born dentro del Muhba estará reformado en 2026

El gobierno de Collboni quiere que la atención a la Barcelona de 1714 conviva en el equipamien­to con la explicació­n de la historia de la ciudad del siglo XV al XX.

- TONI SUST

El Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) vivirá una reforma de dos años que el Ayuntamien­to de Barcelona espera culminar en 2026, con un presupuest­o de 1,2 millones de euros, y que tiene varias vertientes que suponen una nueva apuesta. La primera es la decisión, ya conocida, de que el Born se integre en la red de equipamien­tos del Museu d’Història de Barcelona (Muhba). En septiembre, el Born CCM tendrá otro nombre, explicó ayer el concejal de Cultura, Xavier Marcé, que presentó la reforma junto con el director del Muhba, Joan Roca.

Otra vertiente de la nueva etapa es el objetivo que el yacimiento arqueológi­co que vincula el espacio con 1714 y la derrota catalana en la Guerra de Sucesión conviva con el recuerdo de otras barcelonas. Ampliar el foco e incluir por lo menos tres espacios nuevos: una exposición permanente sobre la ciudad fabril, Barcelona 1900, en la Sala Casanova; otra en la plataforma este sobre la Ciutadella y el Mercat del Born como nuevo centro urbano (con 1871 como referencia, fecha en la que Josep Fontseré ideó lo que entonces se convirtió en una zona céntrica de la ciudad), y uno que bajo la denominaci­ón Europa urbes 1500-2000 acogerá exposicion­es vecinales y temporales, en la sala Castellví.

Ocho espacios

El nuevo Born estará estructura­do en ocho espacios. Los tres nuevos ya citados además de una zona de acogida y entrada, con banderolas que aludan a las claves y conceptos del nuevo enfoque del Born; el yacimiento arqueológi­co que lleva al visitante al barrio de la Ribera y la Barcelona de 1714; el Museu escuela previsto para la visita de centros educativos; la exposición permanente sobre la ciudad gremial, que será ampliada; el Àgora Born, sala de conferenci­as y actos, y, por último, el Born de proximidad, un edificio anexo.

El Born ha sido en los últimos años algo más que un equipamien­to cultural. Para el gobierno del entonces alcalde, Xavier Trias, fue un símbolo de la Barcelona caída a manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, de la Catalunya derrotada en el conflicto entre austriacis­tas y borbo

Las obras de reestructu­ración del centro cultural tendrán un coste de 1,2 millones

nes por el trono español, que casó con el contexto del ‘procés’.

Cuando Barcelona en Comú y Ada Colau relevaron a Trias, en 2015, el recuerdo de 1714 se mantuvo, pero se buscó una apuesta que no solo se centrara en ello, lo que causó no pocas polémicas y críticas. Ahora, el gobierno del PSC abre una nueva fase, de la que se tuvo noticia en octubre, cuando destituyó a la hasta entonces directora del Born CCM, Marta Marín-Dòmine.

Pese a que, como se apreció en una comisión municipal en octubre, cuando Junts per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC criticaron el cese de Marín-Dòmine, la gestión del Born sigue generando discrepanc­ias, el concejal Marcè explicó que antes de su comparecen­cia expuso los planes a los grupos políticos y aseguró que existe «un elevado consenso» al respecto. «Nos hemos dado cuenta de que la historia de Barcelona de la edad media al siglo XX no ha sido explicada suficiente­mente bien», dijo el edil. «Queremos que el Born haga esta función explicativ­a». Marcè aseguró que el gobierno de Collboni «no renuncia a los programas de memoria», en alusión al recuerdo de 1714.

El director del MUHBA, Joan Roca, subrayó que se mantiene «un gran respeto» por la labor previa hecha en el Born, y que cuenta con un comité asesor formado por 24 personas que ha participad­o de la propuesta.

 ?? Ferran Nadeu ?? Imagen del Born Centre de Cultura i Memòria.
Ferran Nadeu Imagen del Born Centre de Cultura i Memòria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain