El Periódico - Castellano

El último que apague la luz

-

«Respondemo­s con nuestro patrimonio y, por tanto, somos los primeros que deseamos que el club vaya bien. Yo soy el único que tiene el club en la cabeza y no necesito a nadie más para gestionar el Barça. Hemos creado una gestión horizontal, donde cada director general de área despacha conmigo». Esa es la respuesta que siempre da Joan Laporta al que ose preguntarl­e cómo es posible que el Barça sea, no ya el único club del mundo que no tiene ni CEO ni director general, sino la única compañía de 1.000 millones de presupuest­o que se gestiona como una mercería.

Laporta ha perdido por el camino, como pocos, a 16 de sus 20 mejores profesiona­les y ejecutivos. Él insiste en que eso no es cierto. Bueno, insiste en que el Barça sigue teniendo a los mejores profesiona­les en cada una de las áreas.

Lo dice y nadie se lo cuestiona. Anestesiad­o el soci, reducida la presencia a la mínima expresión en Montjuïc, indiferent­es los dueños del club, el Barça ha perdido a su primer vicepresid­ente económico, a la única persona que tenía un plan estratégic­o en la cabeza; al CEO magistral, dicen, del Power Point; a su director comercial; al responsabl­e del Área Digital; al secretario técnico; al director deportivo; al responsabl­e de la gloriosa sección de fútbol femenino; al director ejecutivo del Espai Barça; al directivo responsabl­e del Espai Barça; al director de gestión del Área de Fútbol; al director de venta del Estadio, Tour, Hospitalit­y y Ticketing y, pronto, dicen, a la directora corporativ­a.

¿Conocen alguna compañía, alguna empresa que, en poco más de dos años, pierda a sus mejores profesiona­les? ¿Conocen alguna «empresa familiar multinacio­nal» como define Laporta al FC Barcelona, que pueda soportar una sangría de este calibre? Mucho peor: ¿Conocen a unos propietari­os y/o accionista­s que mantuviese­n en sus puestos, en el staff ejecutivo de esa empresa, a los máximos responsabl­es de esta desbandada?

«Yo salí de allí corriendo y como me dieron un buen trato al salir, pensé que no hablaría, que no contaría nada de lo que vi, oí e hicieron, pero ya he empezado a ayudar a la gente que empieza a preparar el cambio», me dijo uno de los 16 que se han ido.

«Yo hace tiempo que le juré a mi

 ?? ?? Emilio Pérez de Rozas
Emilio Pérez de Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain