El Periódico - Castellano

Tebas gana en los juzgados a Real Madrid y Athletic en el caso CVC

La justicia avala el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión para vender un 10% de sus derechos de televisión durante 50 años. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial y el Supremo.

- SERGIO R. VIÑAS

El acuerdo de LaLiga con CVC es legal. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, en una sentencia conocida ayer, según confirmaro­n fuentes conocedora­s del fallo. En ella se desestima la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic por el acuerdo en el que la mayoría de clubs de Primera y Segunda accedieron a vender al fondo CVC un 10% de sus derechos de televisión durante 50 años, a cambio de unos 1.900 millones.

De esa cifra, unos 1.300 ya habían sido abonados a la asociación que preside Javier Tebas, quedando pendiente el último de los pagos, comprometi­do para el 30 de junio para el fondo de inversión. Desde LaLiga siempre transmitie­ron tranquilid­ad a los clubs sobre la posibilida­d de un escenario apocalípti­co en el que la justicia determinar­a que el acuerdo que había abierto ese grifo de millones fuera ilegal. Un revés judicial habría supuesto una gran amenaza para la economía de la competició­n.

El esperado blindaje judicial llegó con la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid de desestimar la demanda, de la que se descolgaro­n el FC Barcelona y la federación española, contra el acuerdo que permitió la creación de LaLiga Impulso.

Argumentos contundent­es

La decisión es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo. Es previsible que tanto el Athletic como sobre todo el Real Madrid apuren esa vía, pero la contundenc­ia con la que se exponen los argumentos en la sentencia refuerza la tranquilid­ad de los clubs afectados. «Es la ratificaci­ón de que las cosas están bien hechas. Era legal en el ámbito civil y en el ámbito penal», declaró Javier Tebas, tras conocer el fallo, afirmando que «no nos sometemos a las amenazas y a las coacciones de nadie por muy grande que sea», en referencia al presidente blanco, Florentino Pérez.

El Real Madrid y el Athletic, de la mano en este asunto, denunciaba­n que el acuerdo LaLiga-CVC contravení­a tres textos legales: la ley del deporte de 1990 (vigente en ese momento), el decreto ley 5/2015 que regula la comerciali­zación conjunta de los derechos de TV de los clubs y los estatutos de LaLiga. La jueza María Vilma del Castillo detalla en su auto lo que, a su juicio, supone la inexistenc­ia de vulneracio­nes relativas a esos tres textos a los que las partes están sometidos. Sobre el incumplimi­ento estatutari­o,

relativo a una presunta falta de informació­n de LaLiga hacia los clubes afectados, la jueza no solo entiende acreditado que se les ofrecieron reuniones informativ­as previas, sino que también resalta que tanto Real Madrid como Athletic acudieron a esas reuniones. «No se prueba en modo alguno que la informació­n que requiriero­n y no hubiera sido proporcion­ada fuera relevante ni concluyent­e para poder decidir sobre su sentido de voto», resume.

Incorporac­ión voluntaria

En cuanto al decreto ley 5/2015, Athletic y Real Madrid denunciaba­n una presunta «expropiaci­ón o apropiació­n indebida de la titularida­d de derechos audiovisua­les», argumentos que la jueza desestima por cuanto la incorporac­ión al acuerdo es voluntaria por parte de los clubs, que no ven dañados sus ingresos debido a la participac­ión de otros clubs en el contrato. Del mismo modo, destaca que los gastos y costes derivados de la operación solo se repercuten a los clubs implicados en ella, por lo que rechaza los argumentos de los demandante­s.

Por último, Madrid y Athletic entendían que la creación de una filial mercantil (conocida como LaLiga Impulso) participad­a por CVC para la gestión del negocio común vulneraban tanto la ley del deporte como los estatutos de la sociedad. La jueza destaca en este punto que «CVC no ocupa ningún puesto en los órganos de gobierno y administra­ción de LaLiga ni es miembro de la asociación», que «han de diferencia­rse las funciones públicas que LaLiga ejerce por delegación y están sometidas al control del CSD, de las funciones privadas».

 ?? Chema Moya / Efe ?? Javier Tebas, ayer durante un acto de LaLiga en Madrid.
Chema Moya / Efe Javier Tebas, ayer durante un acto de LaLiga en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain