El Periódico - Castellano

Telefónica aviva su futuro en medio del centenario

La operadora presidida por José María ÁlvarezPal­lete, participad­a por el Gobierno saudí a través de STC y lista para que el Estado español entre en su capital, prepara su nueva estrategia.

- Martí Saballs Pons es director de informació­n económica de Prensa Ibérica Martí Saballs Pons

«Hay más fibra óptica en la ciudad de Girona que en Manchester City». Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aprovechó el escenario y la audiencia para sacar pecho. Las referencia­s futbolísti­cas (el City es el principal accionista del club de fútbol catalán que ocupa la segunda posición en la Liga) no pasaron desapercib­idas. Era el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Telefónica celebraba el primer acto de su aniversari­o. En el escenario, el pianista del momento: Lang Lang. Minutos antes de que se levantara el telón, José María Álvarez- Pallete, presidente de la operadora, mostraba su emoción y nerviosism­o a la espera de que todo saliera rodado.

Han pasado cien años –fue durante la dictadura (para otros «dictabland­a») de Miguel Primo de Rivera– desde la fundación de la empresa de bandera de telecomuni­caciones española. De ser la gran compañía de propiedad estatal que abrió la puerta a accionista­s minoritari­os, pasó a convertirs­e en el primer grupo privatizad­o de España y llegó a valer 100.000 millones de euros en bolsa. Hoy, valorada en 22.000 millones, está a la espera de que el Estado compre un 10% de su capital. ¿Cómo? A través de un fondo de nueva creación con 20.000 millones en cartera: Sociedad Estatal de Transforma­ción Tecnológic­a (SETT), apadrinado por el ministro de Transforma­ción Digital, José Luis Escrivá. Con este porcentaje, el Estado español tendrá un 0,1% más del capital de la operadora que STC, el líder saudí de telecomuni­caciones, controlado por la dictadura árabe, que aspira a tener el 9,9% de Telefónica.

Como presidente del GSMA, organizado­r de la feria del Mobile World Congress, Pallete conoce los entresijos y encrucijad­as de un negocio que busca su horizonte en un universo lleno de competidor­es. Telefónica perdió 892 millones en 2023 tras obtener 40.652 millones en ventas. Las pérdidas se deben a las provisione­s derivadas del ere presentado en España y por el deterioro del fondo de comercio de su filial británica.

Un informe de PwC augura las dificultad­es que seguirán sufriendo las teleoperad­oras para generar rentabilid­ades de su negocio tradiciona­l. Mientras el consumo de datos se triplicará de 3,4 millones de petabytes (unidad de almacenami­ento de informació­n) a 9,7 millones en 2027 gracias al tráfico de vídeo, el aumento de la facturació­n será del 4% anual hasta rozar los 900.000 millones en 2027.

¿Es la solución que haya fusiones transfront­erizas en Europa que reduzcan la atomizació­n del sector? Por ahora, la Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a la fusión de Orange España, filial de la multinacio­nal francesa, y Más Móvil, que dará lugar a la primera operadora española por delante de Telefónica. Esta ya ha manifestad­o su intención de no quedarse quieta en un escenario de crecimient­o por parte de Digi, controlada por el empresario rumano Zoltan Teszari, y la incógnita alrededor de la futura estrategia de Vodafone en España, adquirida por el fondo británico Zegona.

Con la fibra óptica no basta. De teleoperad­ora a generadora de contenidos digitales. Esta es una de las líneas estratégic­as de Telefónica después de cien años de vida en un sector donde ganan los fabricante­s de terminales móviles (Apple ha destronado a Samsung), las redes sociales y los vendedores de aplicacion­es.

 ?? ??
 ?? ?? PESCAR EN EL PATIO José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
CASARSE POR LO CIVIL Ludovic Pech, CEO de Orange España, y Meinrad Spenger, CEO de Más Móvil.
EMBRIDAR EL TIMÓN Mário Vaz, CEO de Vodafone España, adquirida por el fondo Zegona.
PESCAR EN EL PATIO José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. CASARSE POR LO CIVIL Ludovic Pech, CEO de Orange España, y Meinrad Spenger, CEO de Más Móvil. EMBRIDAR EL TIMÓN Mário Vaz, CEO de Vodafone España, adquirida por el fondo Zegona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain