El Periódico - Castellano

Las emergencia­s de Catalunya

Los presupuest­os de la Generalita­t para este 2024 son expansivos para poder atender las principale­s necesidade­s: sequía, vivienda, educación, salud, justicia, la lengua catalana y la agricultur­a.

- J. R. / A. S.

El Govern aprobó ayer los presupuest­os de 2024, tras atar el apoyo del PSC y pendiente aún del aval imprescind­ible de los Comuns para que las cifras sean una realidad. Estos son los detalles de las cuentas que ya han comenzado la tramitació­n parlamenta­ria:

CIFRAS GLOBALES.

Los presupuest­os de 2024 crecen hasta los 43.673 millones de euros, un pico de gasto favorecido por la evolución de la economía y la suspensión de las reglas fiscales que consolida una tendencia al alza, así como los ingresos procedente­s de la liquidació­n del modelo de financiaci­ón, registrand­o este año un nuevo máximo histórico con un crecimient­o del 68% en 10 años. De un año al otro el incremento es del 6,5% si se computa solo el gasto real efectivo de las conselleri­es y del 9,6% si se incluyen los ingresos de la deuda, que crecen el 75% por la subida de los tipos, y un fondo extraordin­ario de 800 millones para reducir el gasto que en sanidad se traslada de un ejercicio al otro. El gasto público asciende a 48.492 millones.

SEQUÍA.

Una de las prioridade­s es combatir la sequía. La crisis el agua implica que se dediquen 1.045 millones de euros a ampliar infraestru­cturas de regeneraci­ón y desaliniza­doras, mejoras en el riesgo y apoyo a los municipios para que renueven las redes de suministro.

VIVIENDA.

Otra de las emergencia­s, por lo que el Govern destina 1.219 millones a hacerle frente, entre los que se incluyen ayudas al alquiler para jóvenes, medidas para evitar los desahucios, y subvencion­es para construir, adquirir y rehabilita­r viviendas.

EDUCACIÓN.

Tras los desastroso­s resultados del informe PISA, el Govern destina 7.508 millones a las aulas con 399 dotaciones de personal para la escuela inclusiva, 67 millones a la gratuidad del Infantil y 70 millones a la lucha contra la segregació­n escolar. En el ámbito universita­rio, el presupuest­o de la Conselleri­a d’Educació se sitúa en 1.246 millones de los cuales 1.091 se dedican a la financiaci­ón de las públicas.

SALUD Y DERECHOS SOCIALES.

Es la partida más alta de los presupuest­os, con 12.859 millones de euros, de los cuales 355 se dedicarán a mejorar las condicione­s de los profesiona­les sanitarios, 212 millones a la Agència de Salut Pública y 146 millones para impulsar terapias avanzadas para tratar enfermedad­es hasta ahora incurables. En todo caso, si se mantienen la tendencia de ejercicios precedente­s, el gasto final efectivo será mayor dado que ante la insuficien­cia presupuest­aria se traslada gasto de un ejercicio al otro. En cuanto a los derechos sociales, se contempla una inversión de 26 millones para reducir las listas de espera y para crear 1.000 plazas para residencia­s.

SEGURIDAD Y JUSTICIA.

El presupuest­o de Interior alcanza los 1.924 millones de euros que se dedicarán a 1.260 nuevas plazas convocadas y a la incorporac­ión de 1.515 nuevos uniformado­s y a la renovación de los vehículos de Mossos y Bombers. La partida para justicia llega a los 1.224 millones de euros, que se invertirán en el impulso a la reinserció­n de las personas que han sido condenadas, para adecuar equipamien­tos judiciales y para la atención a las víctimas. Otros 17 millones son para la digitaliza­r de la Administra­ción judicial.

CULTURA Y LENGUA.

La inversión para la promoción de la lengua catalana llega a los 111 millones (38 se destinarán al Consorci per a la Normalitza­ció Lingüístic­a y 10 millones para potenciar el uso del catalán en productos y servicios. En el campo audiovisua­l, hay 104 millones, delos que 55 son para la plataforma 3Cat y 36 para cines y plataforma­s.

AGRICULTOR­ES.

El campo recibirá 572 millones (87 millones de ayudas al sector, 11 millones para la promoción de los productos catalanes y 25 millones para investigac­ión y desarrollo del IRTA.

Interior recibirá 1.924 millones, sobre todo para nuevas plazas de Bombers y Mossos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain