El Periódico - Castellano

La viuda de Navalni advierte de que no se puede negociar con Putin

▶ La esposa del disidente ruso sostiene ante el Parlamento Europeo que las sanciones no funcionará­n El funeral se celebrará mañana en Moscú

- SILVIA MARTINEZ

La muerte la semana pasada en una cárcel del Ártico del opositor ruso Alexéi Navalni ha llevado a su viuda, Yulia Navalnaya, a asumir su lucha por una Rusia democrátic­a y libre. Ayer, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburg­o, pidió justicia y una investigac­ión internacio­nal independie­nte. «En los 12 días desde el asesinato de Alexéi pensé que tendría tiempo de preparar un discurso, pero ha habido que recuperar su cuerpo, preparar el funeral, escoger el cementerio. El funeral será el viernes y no sé si será pacifico o si la policía arrestará a quienes vayan a despedir a mi marido», dijo durante una intervenci­ón plagada de emoción y lágrimas contenidas en la que advirtió de que «(Vladímir) Putin es capaz de todo y no se puede negociar con él», e insistió en que las sanciones económicas no funcionará­n.

Estrasburg­o, contó Navalnaya, era una de las ciudades «favoritas» de Alexéi, que visitaron con sus hijos durante el tiempo que el opositor ruso estuvo recuperánd­ose en Alemania del «primer» intento de asesinato por envenenami­ento, poco antes de regresar a Rusia, donde fue inmediatam­ente arrestado, encarcelad­o y condenado por el régimen de Putin. «Bajo sus órdenes, durante tres años, Alexéi fue torturado, le hicieron pasar hambre, fue aislado del mundo exterior. Se le negaron visitas e incluso cartas y luego lo mataron. Incluso después de ello abusaron de su cuerpo», denunció.

Putin no es un político al uso, prosiguió. «No se le puede derrotar pensando que es un hombre de principios (…). No estamos dirigiéndo­nos a un político, sino a un mafioso sanguinari­o. Putin es el líder de una banda de delincuent­es organizada que incluye a envenenado­res y asesinos, pero son solo hombres de paja. Los más importante­s son sus amigos, sus asociados, los que custodian el dinero de la mafia. Lo que tenemos que hacer es luchar contra esa mafia de delincuent­es, investigar los mecanismos financiero­s», avisó urgiendo. «Hay decenas de millones de rusos contra la guerra, contra Putin, contra el mal que encarna. No debemos perseguirl­es. Al contrario, hay que trabajar con ellos», añadió.

El sepelio

Según anunció ayer en redes sociales la portavoz del equipo del político opositor, Kira Yarmysh, el último adiós a Navalni será en el distrito de Marino, donde vivió con su familia antes de su envenenami­ento en 2020. Tras la ceremonia, el cuerpo será enterrado en el cementerio Borisovkoy­e de la misma capital rusa, informa Àlex Bustos.

 ?? Johanna Geron / Reuters ?? Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, durante su intervenci­ón de ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburg­o.
Johanna Geron / Reuters Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, durante su intervenci­ón de ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain