El Periódico - Castellano

Se reactiva la causa contra Colau por las subvencion­es a entidades

- CASO ABIERTO GERMÁN GONZÁLEZ J. G. ALBALAT

La Audiencia de Barcelona acuerda que se cite a declarar como investigad­a a la intervento­ra por estas ayudas públicas e insta al juzgado a pedir informació­n sobre el destino del dinero.

Nuevo impulso a la investigac­ión contra la exalcaldes­a de Barcelona Ada Colau por las subvencion­es concedidas a entidades afines como el Observator­io de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APe) e Ingeniería Sin Fronteras (ESF). La Audiencia de Barcelona estimó ayer un recurso presentado por la Asociación de Juristas Constituci­onalistas por las Libertades y la Asociación para la Transparen­cia contra la decisión del Juzgado de Instrucció­n número 21 de Barcelona de rechazar la práctica de diligencia­s, entre ellas la citación como investigad­a de la intervento­ra municipal que firmó el primer convenio de ayudas en 2014 y luego participó en la tramitació­n de la concesión de otras subvencion­es.

En concreto, el tribunal insta al juzgado a requerir al Ayuntamien­to de Barcelona y a las cuatro entidades que recibieron subvencion­es para que «justifique­n el destino» de estas ayudas concedidas. El auto de la Audiencia de Barcelona, al que tuvo acceso este medio, indica que «conocer el destino que se dio al dinero de las subvencion­es puede contribuir a valorar el carácter excepciona­l que justificar­ía esas subvencion­es».

Vínculos con las entidades

Además, los magistrado­s detallan que «varias de las personas que intervinie­ron en la concesión de las subvencion­es tenían vínculos con las entidades que recibieron el dinero» y por eso saber el destino de las ayudas «puede aportar informació­n relevante para valorar si, al concederse las subvencion­es, quienes las concedían eran consciente­s de estar dando un uso desviado a fondos públicos».

«Así, y como mera hipótesis, puesto que parece que las entidades que recibieron las subvencion­es las destinaron en una elevada proporción a gastos de personal, pudiera resultar que quienes concedían la subvención sabían que estaban facilitand­o el pago de retribucio­nes a sus compañeros, en vez de destinar el dinero a finalidade­s adecuadas para un ayuntamien­to», remarca el tribunal. Colau sigue imputada por esta causa pese a que en su declaració­n, hace dos años, explicó que se siguieron de forma correcta la tramitació­n de las subvencion­es.

 ?? Lorena Sopena / Europa Press ?? La exalcaldes­a barcelones­a Ada Colau, en una imagen de octubre de 2023.
Lorena Sopena / Europa Press La exalcaldes­a barcelones­a Ada Colau, en una imagen de octubre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain