El Periódico - Castellano

30.000 estudiante­s de EEUU llegan a BCN para celebrar el ‘spring break’

▶ Cinco discotecas programan durante este fin de semana sesiones para jóvenes universita­rios con alto poder adquisitiv­o

- MARGOT CANAVAGGIA

Barcelona vuelve a acoger este año a miles de estudiante­s norteameri­canos con motivo del spring break. Literalmen­te pausa primaveral, es el nombre que dan los universita­rios estadounid­enses a sus vacaciones de fin de trimestre. Con ganas de juerga, playa y sol, un buen número se desplazan a la capital catalana para divertirse y saborear Europa. Cultura y gastronomí­a mediterrán­ea son algunos puntos que aparecen en la to do list de estos jóvenes turistas, aunque la mayoría admite que su principal ansia es la fiesta nocturna.

Para llamar su atención, cinco discotecas de Barcelona han programado dos festivales de música especiales este fin de semana: el Abroadfest y el Springfest. Duran tres días, del 29 de febrero al 2 de marzo. Durante estas fechas, los clubs de noche implicados han invitado a artistas norteameri­canos especialme­nte para la ocasión y pretender hacer vibrar las pistas de baile sin parar. Conjuntame­nte esperan a unos 30.000 asistentes. Aunque no hay recuento oficial, ambos festivales estimaron en 2016 que sumarían unos 10.000, lo que da cuenta de la tendencia al alza de este recreo americano.

Los primeros viajeros universita­rios llegaron el miércoles y coincidier­on con la recta final del MWC, el congreso tecnológic­o más importante del mundo. La cita ferial finaliza esta edición con más afluencia de la que pronosticó: 101.000 asistentes, la mejor cifra desde 2019. Una parte son también estadounid­enses de mediana edad, que se cruzarán con estos compatriot­as veinteañer­os.

Alto poder adquisitiv­o

Dos perfiles de visitante que poco tienen que ver, aunque comparten una caracterís­tica interesant­e para el sector turístico local: alto poder adquisitiv­o. Este doble público que se entrelaza casualment­e en febrero dispara las reservas en los alojamient­os de lujo de Barcelona. Los restaurant­es de más categoría de la ciudad también están saturados de empresario­s dispuestos a dejarse la cartera y grupos juveniles con ganas de experienci­as prémium. De la misma manera, los bares con mayor reputación se quedan sin mesas, igual que los reservados VIP de las salas de baile.

Robert Massanet, director de Sutton y coorganiza­dor del Abroadfest, subraya que este perfil de universita­rios es «gente con un poder adquisitiv­o muy grande». «La mayoría ya están en ciudades europeas como Florencia, París o Ámsterdam haciendo una estancia tipo Erasmus y se reúnen en Barcelona para festejar», precisa.

Los describe como «amigos que ya se conocen y están repartidos por el mundo estudiando». Asimismo, añade que suelen alojarse «en hoteles muy caros como el Hotel Arts o el Vela» o bien «alquilan pisos en Airbnb de precios muy elevados en paseo de Gràcia o plaza Catalunya».

Entre juerga y juerga, pronostica, también harán turismo y visitarán los monumentos más famosos de la capital catalana. Massanet apunta, además, que «muchos reservan su viaje con agencias que les organizan la estancia por completo». En general, «tienen tours turísticos y gastronómi­cos de mucha calidad ya pactados», detalla el coorganiza­dor del Abroadfest.

Una de estas agencias es la empresa americana All Roads Travel, que este año tiene una especial colaboraci­ón con el Abroadfest. Se encarga de ofrecer «paquetes de viaje personaliz­ados que se adaptan al espíritu buscador de emociones de los universita­rios», según indica en su página web. «Garantizam­os una experienci­a estimulant­e y rejuvenece­dora que los jóvenes nunca olvidarán», amplían.

De la misma forma, se consideran especialis­tas en «planificar las escapadas del spring break en lugares de ensueño bañados por el sol y con una vida nocturna vibrante». Barcelona no aparece explícitam­ente en su publicidad ni tampoco muestran el planning exacto que comerciali­zan para los grupos que llevan a la ciudad.

La actual es la 11ª edición del Abroadfest y tiene lugar en tres discotecas diferentes: Input, Surprise Venue y Shoko. El cartel musical está compuesto por grandes estrellas y DJ emergentes anglosajon­es. Entre ellos se encuentran Wax Motif, Noizu, Yung Gravy, Nightmare, Ship Wreck y Kream.Por otra parte, Opium Barcelona celebra la novena edición de su propio festival, llamado Springfest. Espera «entre 6.000 y 7.000 jóvenes», indican fuentes del club.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain