El Periódico - Castellano

La Guardia Civil cree que una compra del Govern de Armengol fue «preconcedi­da»

▶ La contrataci­ón de mascarilla­s fue una adjudicaci­ón directa, según los investigad­ores

- J. F. MESTRE

La Guardia Civil que ha investigad­o el llamado caso Koldo afirma que la contrataci­ón del paquete de mascarilla­s, por el que el Govern de Francina Armengol gastó 3,7 millones de euros, fue «preconcedi­da» de antemano, es decir, fue una adjudicaci­ón directa y posiblemen­te envuelta en un caso de tráfico de influencia­s por la vinculació­n del asesor del ministro Ábalos con las empresas que proporcion­aban el material sanitario, que fue rechazado porque no respondía al encargo que se les realizó.

El atestado que entregó la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, relata una serie de irregulari­dades que se habrían producido durante la tramitació­n del contrato de compra y el abono de la factura. Por ejemplo, el material sanitario llegó a Palma antes de que se formalizar­a el contrato y se aprobara su tramitació­n a través del procedimie­nto de emergencia­s, que fue una fórmula administra­tiva que se utilizó durante la pandemia para la adquisició­n del material sanitario.

El agente que ha realizado este atestado se presentó en la oficina del Ib Salut el día 19 de julio del año 2022. Doce días antes la administra­ción sanitaria ya había recibido un oficio oficial, en el que se le requería que se aportara toda la documentac­ión relativa al acuerdo comercial entre el Servicio Balear de Salud y la empresa Soluciones y Apoyo a Empresas, vinculada al asesor del ministro Ábalos, para el suministro de mascarilla­s FFP2 por un importe de 3,7 millones de euros. A este primer contrato, se añadió un segundo por valor de 56.715 euros por el pago de la gestión de los trámites aduaneros con una empresa también vinculada con la trama de Koldo.

Ese día 19 de julio del año 2022 el investigad­or se presentó en persona en la oficina de la calle Reina Esclaramun­da, sede del Ib Salut. Fue recibido en persona por Manuel Palomino, que en esa fecha era el director de gestión y presupuest­o del servicio de salud, que más tarde ocuparía el cargo de director general de este organismo. Al agente se le entregó una copia del archivo digital, donde se incluía todos los documentos recogidos en el expediente administra­tivo de esta contrataci­ón.

Ningún contrato escrito

Sin embargo, en el lote de documentos entregados, y así lo destaca el atestado policial, no aparece ningún contrato escrito, ni previo ni posterior, que detallara las condicione­s del acuerdo entre el Govern y la empresa de Koldo. Y tampoco se detalla la identidad de los responsabl­es de la administra­ción que negociaron los pormenores de esta contrataci­ón pública.

Las polémicas mascarilla­s que después fueron rechazadas llegaron a Palma, a través de un avión fletado desde China, el día 27 de abril del año 2020 y tras ser descargada­s fueron entregadas al Servicio de Salud. Sin embargo, en esa fecha, según destaca la Guardia Civil en su informe ante la Audiencia Nacional, aún no se había iniciado el procedimie­nto de contrataci­ón, ya que no aparece en el expediente ningún contrato escrito.

 ?? A. Pérez Meca / Europa Press ?? La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso.
A. Pérez Meca / Europa Press La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain