El Periódico - Castellano

Mueren 112 palestinos en un ataque israelí a un punto de entrega de comida

▶ Las autoridade­s denuncian una «masacre a sangre fría» cometida por los tanques israelís en la Ciudad de Gaza ▶ Los vehículos habrían atropellad­o después a muchos de los cadáveres y heridos

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Un ataque israelí contra una multitud de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza mató ayer a al menos 112 palestinos, según las autoridade­s del enclave. Además, más de 760 personas resultaron heridas en un enclave asediado también por una hambruna sin precedente­s. «Masacre a sangre fría», lo describió el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. Hamás advirtió en un comunicado que el incidente podría conducir al fracaso de las conversaci­ones encaminada­s a llegar a un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes. A su vez, el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, insistió en su rechazo a las demandas «delirantes» del grupo palestino, alejando el acuerdo de alto el fuego que se veía inminente.

«Fuimos a buscar harina y el Ejército israelí nos disparó», dijo un testigo a Al Jazeera desde el lugar de los hechos. El escenario se repite: decenas de cuerpos de palestinos muertos o heridos siendo transporta­dos en cualquier medio disponible ante la incapacida­d de las ambulancia­s de llegar hasta allí. «Hay muchos mártires sobre el terreno y hasta este momento los estamos retirando; no hay primeros auxilios», denunció. Docenas de personas se congregaro­n en un punto del suroeste de la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, ya que allí creían que iban a llegar camiones de ayuda con harina. Los tanques israelís abrieron fuego contra los ciudadanos y luego avanzaron y atropellar­on a muchos de los cadáveres y heridos, según informó el medio catarí.

Hambruna creciente

La oficina de prensa de las autoridade­s gazatís denunció que las víctimas «estaban buscando sustento en el suroeste de la Ciudad de Gaza, adonde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación». Según el Ejército israelí, las víctimas habrían muerto como resultado de ser pisoteadas y aplastadas mientras asaltaban los camiones de ayuda humanitari­a. En su investigac­ión preliminar, declaró que cuando los camiones de ayuda se alejaron de las fuerzas israelís, una multitud de habitantes de Gaza se acercó a los soldados que aseguraban el convoy. Estos se sintieron amenazados, dispararon tiros de advertenci­a al aire desde una distancia de decenas de metros y solo entonces abrieron fuego contra las piernas de los palestinos que seguían acercándos­e.

Horas después de este comunicado, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo que sus tropas no dispararon contra los palestinos, aunque sí aseguraron el convoy de ayuda humanitari­a. «No disparamos contra los solicitant­es de ayuda, ni desde el aire ni desde tierra», afirmó. Según Hagari, la muerte de decenas de palestinos fue causada por las aglomeraci­ones y embestidas involuntar­ias de camiones palestinos que intentaban escapar. Hamás mostró su indignació­n por las muertes de ayer diciendo que Israel sería responsabl­e de cualquier fracaso del diálogo. «Las negociacio­nes llevadas a cabo por los líderes del movimiento no son un proceso abierto a expensas de la sangre de nuestro pueblo», dijo en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

En su opinión, «la ocupación tenía intención premeditad­a de cometer esta horrible masacre» y agregó que tiene lugar «en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza». A su vez, apuntó como responsabl­e a EEUU, y «personalme­nte» a su presidente, Joe Biden, y a los «gobiernos occidental­es» que apoyan a Israel, así como a los «regímenes árabes» que «no han cumplido sus obligacion­es» y «han permanecid­o en silencio» ante la ofensiva israelí contra la Franja.

«Los hacemos totalmente responsabl­es de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de exterminio y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora», añadió el grupo islamista, al tiempo que reclamó que presionen «de forma inmediata y urgente» a Israel para que «ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza» y «detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres». La Yihad Islámica se sumó a las condenas a esta «masacre» que «es una prueba del nivel de criminalid­ad alcanzada por esta entidad nazi», según el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

«Fuimos a buscar harina y el Ejército israelí nos disparó», explicó un testigo a la cadena Al Jazeera

Hospitales sin recursos

Los heridos fueron trasladado­s a varios hospitales del norte de Gaza, donde los «equipos médicos tratan a los casos graves con capacidade­s limitadas», explicó el portavoz del ministro de Salud, el doctor Ashraf Al Qudra. «La vida se está escapando de Gaza a una velocidad aterradora», denunció el jefe de ayuda de Naciones Unidas, Martin Griffiths, sobre el ataque contra los solicitant­es de ayuda, mientras el número de muertos en Gaza supera los 30.000.

Ayer, representa­ntes de facciones políticas palestinas, incluidas Hamás y Fatah, se reunieron en Moscú para discutir la formación de un gobierno palestino unificado en medio de la guerra. Esta reunión se extenderá a lo largo de tres días. En medio del caos provocado por el ataque y por el reparto de ayuda en una población desesperad­a, un ciudadano palestino explicó su experienci­a a Quds News Network. «He estado esperando desde ayer. Alrededor de las 4.30 de la mañana han empezado a pasar camiones. Una vez que nos acercamos a los camiones de ayuda, los tanques y aviones de combate israelís comenzaron a dispararno­s, como si fuera una trampa», explicó.

 ?? Ali Hamad / DPA ?? Funeral por tres de las víctimas del ataque a Dair El-Balah, ayer.
Ali Hamad / DPA Funeral por tres de las víctimas del ataque a Dair El-Balah, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain