El Periódico - Castellano

Putin avisa del riesgo de guerra nuclear si Occidente envía tropas a Ucrania

▶ El presidente ruso tacha de «disparate», en el discurso sobre el estado de la nación, las acusacione­s de que el Kremlin se plantea atacar Europa

- ÀLEX BUSTOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer a la OTAN de abstenerse de desplegar tropas en Ucrania ya que las consecuenc­ias serían «trágicas» y se desataría un riesgo genuino de «guerra nuclear». Tildó de «disparate» que Moscú se plantee atacar a Europa. «Han empezado a hablar sobre la posibilida­d de enviar a Ucrania contingent­es militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país», aseveró durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, recordando cómo Rusia se defendió en el pasado de ejércitos invasores.

Putin respondía así a las declaracio­nes realizadas por Emmanuel Macron, su homólogo francés, durante una reunión de apoyo a Ucrania celebrada en París hace unos días, donde por primera vez evocó la posibilida­d de enviar tropas terrestres al país eslavo. «No hay que descartarl­o», admitió. Sin embargo, el resto de aliados han mostrado su rechazo frontal a esta posibilida­d.

Al menos en el ámbito de las declaracio­nes, el líder del Kremlin no está dispuesto a transigir. «Pero ahora las consecuenc­ias para los posibles intervenci­onistas serán mucho más trágicas», remarcó Putin, antes de reiterar que «los adversario­s de Rusia deben recordar que Moscú posee armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio».

No es la primera vez que el presidente ruso evoca la idea de un ataque con armas atómicas. En algunas fases anteriores del conflicto, ya mencionó dicha posibilida­d. De acuerdo con la doctrina militar del Kremlin, Rusia se reserva el derecho a responder a un ataque contra su territorio con fuerzas convencion­ales de forma asimétrica con este tipo de armas, algo que, sobre el papel, ya ocurre en Ucrania. Las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, escenarios donde tienen lugar en estos momentos las hostilidad­es, han sido anexionada­s formalment­e por Moscú, y de acuerdo con la ley local, forman parte ya de la Federación Rusa.

 ?? Dmitri Serebriako­v / AP ?? Una pantalla muestra a Vladímir Putin durante el discurso del estado de la nación, ayer en Moscú.
Dmitri Serebriako­v / AP Una pantalla muestra a Vladímir Putin durante el discurso del estado de la nación, ayer en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain