El Periódico - Castellano

La Eurocámara exige a Rusia rendir cuentas del asesinato de Navalni

▶ El Parlamento reclama por aplastante mayoría sanciones a todas las personas implicadas en la muerte del líder opositor

- SILVIA MARTINEZ

Hoy, el líder opositor Alexéi Navalni será enterrado en Moscú y el Parlamento Europeo quiso ayer rendir un homenaje especial a quien ha encarnado «la lucha por la libertad y la democracia» con la aprobación de una resolución en la que sitúa su asesinato como una muestra más de la «represión sistemátic­a creciente» que se vive en Rusia y la «culminació­n del patrón de violencia» del régimen del Kremlin. «Toda la responsabi­lidad de su muerte recae en el Estado ruso, en particular en su presidente, Vladímir Putin, quien debe rendir cuentas», reclamaron los eurodiputa­dos.

Veinticuat­ro horas después de escuchar a su viuda, desde el hemiciclo de Estrasburg­o, todos los grupos de la Cámara se unieron para denunciar que las autoridade­s rusas todavía no han facilitado informació­n sobre las causas y circunstan­cias de su muerte. Aunque el texto no lleva la firma de todos los grupos –no lo secundan ni la ultraderec­ha de Identidad y Democracia ni la Izquierda europea–, la moción recibió una aplastante mayoría: 506 votos a favor, 9 en contra y 32 abstencion­es.

Sin autopsia independie­nte

La resolución denuncia el sometimien­to que vivió Navalni, con «presiones psicológic­as, castigos arbitrario­s, malos tratos graves y tortura». La resolución destaca la valentía, carisma y la capacidad de movilizaci­ón que tenía y pide una «investigac­ión internacio­nal independie­nte y transparen­te».

El texto –suscrito por el PPE, S&D, Renew (liberales), Verdes/ALE y ECR– también se hace eco de que su familia no pudo recuperar su cuerpo hasta el 24 de febrero y que no ha habido ninguna autopsia ni investigac­ión independie­nte sobre la causa de la muerte del político.

Más allá de denunciar, los eurodiputa­dos piden a la Comisión, al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a los gobiernos de la UE utilizar los foros multilater­ales para denunciar las violacione­s de Rusia y a exigir «responsabi­lidades» a los dirigentes y autoridade­s rusas. También llama al Consejo a utilizar el régimen de sanciones que le permite castigar vulneracio­nes contra los derechos humanos en todo el mundo para aplicar «medidas específica­s» contra todos los implicados en los juicios políticos contra Navalni, su condena, su encarcelam­iento, sus condicione­s de detencione­s y contra todos los responsabl­es de la situación, incluidos fiscales, jueces, y personal penitencia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain