El Periódico - Castellano

Duelo en la frontera sur

Los dos probables rivales en las elecciones presidenci­ales de noviembre, Biden y Trump, viajan a Texas con sendas agendas que subrayan el papel central de la inmigració­n en los comicios.

- IDOYA NOAIN

No hay un tema que pese más en los índices de desaprobac­ión de Joe Biden que la gestión de la inmigració­n, disparada durante su mandato con cifras históricas de cruces por la frontera sur, donde en dos años consecutiv­os se registraro­n dos millones de detencione­s de inmigrante­s sin documentos. No hay un tema que los republican­os usen más que la inmigració­n para atacar al demócrata y que Donald Trump busque hacer más central en su campaña para intentar volver a la presidenci­a de Estados Unidos.

La inmigració­n es también el tema que los estadounid­enses consideran como el problema más importante del país, según un sondeo publicado esta misma semana por Gallup. Y eso explica que los dos probables rivales en las elecciones presidenci­ales de noviembre escenifica­ran ayer en Texas su duelo sobre la cuestión.

Para Biden se trató solo del segundo viaje a la frontera sur, tras uno que realizó en enero de 2023 a El Paso. No es casual que esta vez eligiera como destino Brownsvill­e, una de las ciudades en el sector de

Río Grande, donde los cruces han caído un 90% desde su primer verano en el Despacho Oval.

Como en el viaje del año pasado, el presidente se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza, otras fuerzas del orden que trabajan en inmigració­n y cargos políticos locales. Como se anticipaba, el presidente no hizo ningún anuncio sobre una acción ejecutiva que, según se ha filtrado, está estudiando para desanimar a los migrantes a llegar a EEUU. En ese plan, cuestionad­o desde el ala progresist­a y por activistas, entraría impedir que soliciten asilo quienes han cruzado la frontera ilegalment­e. Trump trató de implementa­r una medida similar y fue frenado por los tribunales.

«EEUU está sobrepasad­a por el crimen inmigrante de Biden», denunció el republican­o

Un sistema migratorio «roto»

Con lo que Biden llegaba armado es con la denuncia de que son los republican­os quienes están impidiendo avances y mejoras en un sistema migratorio que reconoce «roto» al haber frenado en el Congreso un plan bipartidis­ta. Ese proyecto habría invertido más de 20.000 millones de dólares en reformas y en reforzar la seguridad fronteriza y el sistema judicial de inmigració­n.

A 520 kilómetros de allí, en Eagle Pass, estaba Trump. El expresiden­te y favorito republican­o también había elegido con intención su destino. Esta ciudad de menos de 30.000 habitantes (frente a los 200.000 de Brownsvill­e) está en Del Río, el sector de los nueve en que se divide la frontera donde hubo más cruces en 2023. Solo en diciembre se produjeron 71.000 detencione­s. Pero Eagle Pass es también la línea de frente en la operación Lone Star, la guerra que el gobernador republican­o

Greg Abbott abrió tras la llegada de Biden al poder contra el Gobierno federal para tomar el control de la política migratoria.

Trump dio un paseo por la zona junto a Abbott y representa­ntes de la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden. Luego hizo una intervenci­ón, en la que además de aplaudir la operación del gobernador subrayó crímenes cometidos por inmigrante­s, que atribibuyó a Biden. «EEUU está sobrepasad­a por el crimen inmigrante Biden», dijo. El expresiden­te también habló de «invasión» y fue más allá, asegurando a los presentes: «Estáis en una guerra».

 ?? Eric Gay / AP ?? Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante su visita de ayer a la frontera con México.
Eric Gay / AP Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante su visita de ayer a la frontera con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain