El Periódico - Castellano

El Supremo de EEUU decidirá sobre la inmunidad de Trump

▶ El Alto Tribunal estudiará por primera vez la cuestión tras las alegacione­s del expresiden­te en el caso del asalto al Capitolio

- I. N.

¿Tiene un presidente de Estados Unidos inmunidad frente a persecucio­nes penales por actos que cometió mientras estaba en el cargo? Eso es lo que ha alegado Donald Trump para tratar de librarse o posponer el juicio que enfrenta en Washington por sus intentos de revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenci­ales, uno de los cuatro casos penales en su contra. Y es una cuestión sobre la que, por primera vez en la historia, va a decidir el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal anunció ayer que acepta estudiar esa alegación de Trump. En una orden recogida en una sola página, anuncia que la vista oral de presentaci­ón de argumentos de las partes se celebrará en la semana del 22 de abril. Mientras tanto, deja congelado de momento el avance del proceso judicial, uno de los cuatro penales que enfrenta Trump.

Revés para el fiscal especial Smith

La decisión del Supremo plantea inicialmen­te un revés para el fiscal especial Jack Smith, que había solicitado al Supremo que recha

zara la alegación de Trump, al que en este caso ha imputado con cuatro delitos: conspiraci­ón para defraudar a EEUU, conspiraci­ón para obstruir en el Congreso la certificac­ión de la victoria de Joe Biden, la obstrucció­n de un procedimie­nto del Congreso y conspiraci­ón contra el derecho de voto.

Smith también urgió al Supremo, que en caso de aceptarla, se hiciera el proceso de forma expedita. Dado que el Supremo podría anunciar su decisión en cualquier momento tras la vista de abril, aún quedaría margen para que el juicio, cuyo inicio llegó a estar planeado para el próximo lunes, se celebrara antes de las elecciones presidenci­ales de noviembre.

Trump es el abrumador favorito para ser el candidato republican­o en esas elecciones y, si se im

pusiera a Joe Biden el 5 de noviembre y llegara de nuevo a la presidenci­a, podría buscar darse un perdón o colocar a un fiscal general al frente del Departamen­to de Justicia que retirara el caso.

Un panel de tres juezas de un tribunal federal de apelacione­s rechazó a principios de febrero las alegacione­s de inmunidad de Trump. En aquella decisión, las magistrada­s (dos nombradas por un presidente demócrata y una por un republican­o) escribiero­n: «El antiguo presidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las proteccion­es de cualquier otro acusado penal (...). Pero cualquier inmunidad ejecutiva que le hubiera podido proteger mientras servía como presidente ya no le protege contra esta imputación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain