El Periódico - Castellano

Irán vota hoy con el fantasma de la abstención y el veto a los opositores

▶ El descontent­o marca una jornada en que los conservado­res esperan renovar su mayoría

-

Irán celebra hoy unas elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos –institucio­nes controlada­s por formacione­s conservado­ras tras las descalific­aciones de políticos reformista­s– en medio del boicot femenino por la represión de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini y del descontent­o popular y las tensiones en Oriente Próximo a causa de la guerra en Gaza, informa Efe.

En las elecciones a los 290 escaños del Parlamento y 88 miembros de la Asamblea de Expertos parece pesar más el nivel de participac­ión que los ganadores, con la previsión de que los conservado­res renueven su mayoría parlamenta­ria. Un Parlamento formado por diputados conservado­res y ultraconse­rvadores dificultar­á las relaciones con Occidente, muy tensas en estos momentos por la guerra en la región, las sanciones económicas, la venta de drones iraníes a Rusia y el programa nuclear del país persa.

Baja participac­ión

Más de 61 millones de iranís están llamados a las urnas para elegir entre 15.200 candidatos al Parlamento y 144 a la Asamblea de Expertos, pero todo parece indicar que habrá una baja participac­ión a causa de la mala situación económica, agravada por las sanciones estadounid­enses, con una inflación en torno al 40% y un rial (la moneda local) en continua depreciaci­ón. A todo ello se suma un desapego político acentuado a raíz de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el pañuelo islámico en 2022.

La República Islámica de Irán ha dado siempre gran importanci­a a la alta participac­ión como una prueba de su legitimida­d y respaldo popular, por lo que en los últimos días se han multiplica­do las llamadas a votar. El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha apelado al voto para «salvar al país». «Los enemigos de Irán quieren ver si el pueblo está presente (en las urnas)», afirmó el religioso en un encuentro televisado en Teherán con jóvenes que podrán votar por primera vez en unos comicios iraníes. Mientras que el comandante de la Guardia Revolucion­aria, el general Hosein Salamí, afirmó que votar es «dar un puñetazo en la boca» a los rivales. En el polo opuesto, cientos de figuras públicas han pedido la abstención, como la encarcelad­a premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como «una obligación moral para los iranís que aman la libertad y buscan la justicia». Las encuestas sitúan la participac­ión entre un 30% y un 41%, en comparació­n con las legislativ­as de 2020 en las que votó un 42%, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica.

El Consejo de los Guardianes, órgano que revisa la legislació­n adoptada por el Parlamento y veta a los candidatos a las elecciones, aprobó a 15.200 candidatos de los 49.000 que se registraro­n. Entre los descalific­ados se encuentra un gran número de políticos reformista­s.

 ?? ??
 ?? Abedin Taherkenar­eh / Efe ?? Mujeres iranís durante una manifestac­ión de la campaña, en Teherán.
Abedin Taherkenar­eh / Efe Mujeres iranís durante una manifestac­ión de la campaña, en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain