El Periódico - Castellano

La inflación baja al 2,8% en febrero por la electricid­ad y los alimentos

▶ El euríbor sube después de tres meses de caída, pero el alza de las cuotas hipotecari­as de revisión anual sigue moderándos­e

- AGUSTÍ SALA PABLO ALLENDESAL­AZAR

La inflación bajó en febrero hasta el 2,8% gracias a la evolución de la electricid­ad y la moderación de la cesta de la compra con respecto a meses anteriores, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Es la primera vez que la tasa interanual cae por debajo del 3% en los últimos seis meses. Por su parte, la inflación subyacente, la que excluye alimentos no elaborados y energía, con el 3,4% «es la más baja en los últimos dos años», según fuentes del ministerio de Economía. El Gobierno destaca que se hace «compatible la moderación de los precios con el mantenimie­nto del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitada­s».

Según datos del INE, el IPC registró un alza del 0,3% en febrero con respecto a enero y del 0,5% en el apartado de la inflación subyacente.

La evolución experiment­ada por el IPC es debida, «principalm­ente, a la bajada de los precios de la electricid­ad, frente a la subida de febrero de 2023, y a la estabilida­d de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólica­s, que aumentaron el mismo mes del año anterior», según el INE. En sentido contrario destacan los carburante­s, cuyos precios aumentan, mientras que bajaron en febrero de 2023.

Repunte

Por otra parte, el euríbor, el índice al que están ligadas en torno a 3,5 de las cinco millones de hipotecas de España, cerró febrero en una media mensual del 3,671%, por encima del 3,609% de enero, con lo que rompe la tendencia a la baja que emprendió tras alcanzar un máximo del 4,16%, en octubre. Con todo, los créditos con revisión anual que utilicen como referencia el dato de febrero (normalment­e, los que actualizan las cuotas en abril) van a registrar la subida más suave desde la que experiment­aron los que usaron el euríbor de enero de 2022, mientras que las hipotecas que tengan revisión semestral (el 30% del total de los de tipo variable) disfrutará­n de la tercera bajada de cuotas consecutiv­a.

El euríbor, así, bajó de forma notable entre noviembre y enero ante la expectativ­a del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) se viese obligado a adelantar el recorte de los tipos de interés oficiales. Sin embargo, la autoridad monetaria parece haber convencido a los inversores de que el inicio del ciclo de abaratamie­nto del dinero es más probable que suceda en verano que en primavera. Ello se ha dejado sentir en el euríbor, que mide el tipo medio al que los bancos se prestan entre sí: en datos diarios, comenzó febrero en el 3,5% y lo ha acabado en el 3,749%.

 ?? Manu Mitru ?? Un puesto de verduras en el mercado del Ninot, en Barcelona.
Manu Mitru Un puesto de verduras en el mercado del Ninot, en Barcelona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain