El Periódico - Castellano

Hacienda amplía las campañas de avisos contra las incidencia­s en el IRPF

- AGUSTÍ SALA

Hacienda ampliará las campañas de avisos en el IRPF para facilitar la corrección de incidencia­s en las declaracio­nes antes de una eventual actuación de la Agencia Tributaria, dentro de las acciones para fomentar el cumplimien­to voluntario de las obligacion­es fiscales, según las directrice­s del plan de control tributario para este año publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). En las últimas campañas de la renta se han producido envíos de cartas a dueños de viviendas de alquiler, entre otros, para recordarle­s que hay que consignar los ingresos por esa actividad en la declaració­n.

Además, tras impulsar en 2023 la simplifica­ción del lenguaje de los documentos utilizados con mayor frecuencia en su relación con el contribuye­nte, la Agencia va a continuar en esa línea con los de acuerdos de aplazamien­to y las providenci­as de apremio. Las directrice­s destacan también el inicio en 2024 de un modelo unificado de prevención y control con el foco puesto en el cumplimien­to voluntario, incrementa­ndo la coordinaci­ón de las actuacione­s de los órganos de control intensivo y extensivo, evitando a los contribuye­ntes cargas indirectas excesivas mediante un sistema de segmentaci­ón del censo y enfocando en todo momento la comprobaci­ón de las actividade­s económicas hacia los contribuye­ntes que mayor riesgo presenten.

También se ha dado un nuevo paso para estrechar el control sobre el comercio electrónic­o. Y, en concreto, sobre los vendedores extranjero­s que simulan estar en España, operan a través de plataforma­s digitales y eluden el pago del IVA. Estos operadores se registran aquí y son sujetos pasivos de IVA por las ventas que realizan a consumidor­es finales en España, pero no están realmente establecid­os en territorio español y, en estos casos, son ellos y no las plataforma­s quienes deberían declarar e ingresar el impuesto. Al no estar radicados en España se complica la comprobaci­ón de su tributació­n, afirman fuentes del fisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain