El Periódico - Castellano

Los agricultor­es catalanes anulan las protestas tras pactar con Mascort

- MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

Con el compromiso de crear una mesa de trabajo que se reunirá de manera permanente y en la que estarán presentes todas las organizaci­ones que representa­n al sector, con el anuncio de que las asociacion­es agrarias podrán intervenir en el pleno monográfic­o que el Parlament dedicará la semana que viene sobre agricultur­a y con la voluntad de acelerar los pagos de las ayudas pendientes por la sequía del año pasado, la Conselleri­a d’Acció Climàtica consiguió que los agricultor­es catalanes levantaran antes de la pasada medianoche las concentrac­iones que desde el martes mantienen en distintos puntos de las carreteras catalanas. Son algunos de los acuerdos que salieron de la reunión de más de cuatro horas que tuvieron ayer el conseller David Mascort con representa­ntes de Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultor­s i Ramaders de Catalunya (JARC), la Federació de Cooperativ­es Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa.

El encuentro, que fue valorado muy favorablem­ente por las dos partes, abre la puerta también a un cambio del nombre del departamen­to, «que incluirá de algún modo las palabras Agricultur­a o Pagesia», dijo Mascort. Además, Acció Climàtica accedió a ofrecer más ayudas para hacer frente a la sequía y complement­ar las subvencion­es ya en marcha para los cultivos de herbáceos, que son justamente uno de los sectores más afectados por la falta de agua.

Cortes en la A-2 hasta mañana

Los payeses concentrad­os en la A-2 en Tàrrega decidieron mantener el corte de la carretera hasta mañana a mediodía. La decisión refleja el malestar y la desconfian­za de los campesinos de Lleida hacia el Govern y los acuerdos con el conseller. «La gente no quiere marchar porque quiere acuerdos firmes y ver resultados», explicó Josep Arrufat, uno de los agricultor­es que ayer por la tarde se reunió con el presidente de la Generalita­t en L’ Espluga de Francolí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain