El Periódico - Castellano

La Diputación de BCN destina 260 millones a los municipios

El Programa General de Inversione­s (PGI) sale adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox.

- ÀLEX REBOLLO COLLSEROLA. ESPLUGUES.

La Diputación de Barcelona (Diba) dio ayer luz verde al Programa General de Inversione­s (PGI) 20242027, herramient­a de financiaci­ón de vital importanci­a para que los 311 municipios de la provincia puedan sacar adelante sus servicios y realizar una planificac­ión detallada de sus respectivo­s planes de actuación. La propuesta contó con un apoyo prácticame­nte unánime en el Pleno de la Diba. Solo el único diputado de Vox se abstuvo.

El PGI dispone de un total de 260 millones de euros para el presente mandato, de los cuales el 80% irán destinados a financiar nuevos proyectos sostenible­s. En este caso, la diputación financiará un 50% de los planes una vez adjudicado­s. La segunda línea de inyección económica será un «fondo incondicio­nal de inversión», que supondrá el 20% restante y se podrá adelantar al 100%.

«Se ha aprobado uno de los instrument­os más importante­s de la Diputación de Barcelona para dar apoyo a la autonomía local», reivindicó en rueda de prensa la presidenta de la diputación y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, quien explicó también que este mandato se ha aprobado de forma muy temprana para que, lo antes posible, «los municipios de la provincia puedan disponer de estos recursos y trabajar las inversione­s que tengan previstas».

La cantidad de 260 millones es la misma que en el pasado mandato. Sin embargo, Moret especificó que, en el fondo, aumenta porque la cuantía de 10 millones que en el pasado mandato estaba destinada a los consejos comarcales ahora «se dedica a los mu

Francisco Ruiz Fernández, 86 años, a las 13:00 horas.

Enric Alsinet Vargas, 64 años, a las 10:30 horas. nicipios y a otras entidades municipale­s.

Entre los criterios para adjudicar las líneas de ayudas, la población que tiene cada municipio es el factor más destacado y supone un montante de 135 millones de euros, es decir, más de la mitad de la inversión total. Con todo, la Diba ya prevé un máximo de 6,2 millones por ayuntamien­to «para evitar una concentrac­ión excesiva de recursos en pocos municipios».

 ?? Pau Cortina / ACN ?? La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (derecha).
Pau Cortina / ACN La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain