El Periódico - Castellano

Las relaciones sexoafecti­vas entre profesor y alumnos son «mala praxis»

-

El Consejo de Gobierno de la Universida­d de Barcelona (UB) ha decidido modificar el código ético de la institució­n para incorporar como «mala praxis profesiona­l» las relaciones sexoafecti­vas entre el personal docente e investigad­or y el alumnado. Para evitar «situacione­s de abuso y/o de conflicto de interés en el proceso de evaluación y supervisió­n», se establece que las relaciones entre profesores y estudiante­s son contrarias al código ético de la UB, según informa la institució­n en su web.

El artículo 6.4 bis considera que este tipo de relaciones, «en todos los casos, son claramente asimétrica­s, con un evidente componente de superiorid­ad del primer colectivo frente al segundo». También se incluyen como mala praxis toda relación aunque profesorad­o y alumnado no compartan asignatura­s ni dirección o evaluación de trabajos académicos.

Según fuentes de la universida­d, la vulneració­n del código ético no comporta la apertura de un expediente sancionado­r ni medidas punitivas. Se trata de una declaració­n de principios y un compromiso que asume la comunidad universita­ria.

La modificaci­ón, propuesta por la dirección de la Unidad de Igualdad de la UB y fundamenta­da en el protocolo guía de ámbito universita­rio de la Generalida­d, pretende velar por la integridad de la interacció­n profesorad­o-alumnado, y prevenir y reparar posibles situacione­s de violencia machista, acoso sexual u otros supuestos.

La modificaci­ón del código ético llega tras el caso del exvicerrec­tor Jordi Matas, que en diciembre dimitió después de ser acusado de haber acosado a una alumna, de que trascendie­ran mensajes sexuales que había enviado y de que más de cien profesores reclamaran su cese. Fuentes universita­rias desvincula­n la decisión tomada de esta denuncia y afirman que se estaba trabajando en el cambio del código ético desde junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain