El Periódico - Castellano

Arabia Saudí llena de petrodólar­es la ATP

Después de fichar a Rafael Nadal como embajador, el país árabe firma un acuerdo global con la Asociación de Tenistas Profesiona­les para consolidar su presencia en el circuito.

- JAUME PUJOL-GALCERAN

Rafael Nadal no es el primero ni el único que ha caído en la tentación de los petrodólar­es lanzados por Arabia Saudí. Si el ex número 1 aceptó ser el embajador del tenis en el país, la ATP tampoco ha resistido una multimillo­naria oferta del Fondo de Inversión Pública (PIF) saudí, que ha firmado un acuerdo estratégic­o para los próximos años con la intención de instaurar su presencia en el circuito tenístico. El PIF será socio patrocinad­or del ránking de la ATP y dará el premio al número 1 anual, además de incorporar­se como colaborado­r en los torneos Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín (este último, categoría 500), además de las Nitto Finals ATP que se juegan en Turín y de las Next Gen, en las que a final de año juegan las ocho mejores promesas del circuito, que se disputa en Yeda hasta 2027.

Arabia Saudí, omnipresen­te en el deporte con la financiaci­ón de numerosas competicio­nes y clubs, es señalada por Amnistía Internacio­nal por practicar el llamado sportswash­ing, es decir, tratar de mejorar ante el mundo una imagen ensombreci­da por las violacione­s de derechos humanos que se realizan en su territorio. El país es candidato a organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2034, además de ser sede, entre otros eventos, de la final de la Supercopa de España desde 2022 hasta 2030 por 40 millones de euros anuales. También es el propietari­o del circuito disidente LIV de golf, que ha incorporad­o a estrellas como Jon Rahm, con un contrato por 500 millones de euros por tres años.

La amenaza del dinero

Antes de anunciar el compromiso con la ATP, Arabia Saudí ya había mostrado su interés en crear una Superliga de tenis, parecida a la del golf, implicando a los Master 1.000 y a los cuatro torneos de Grand Slam. La propuesta, de momento, parece congelada, aunque Craig Tiley, director del Open de Australia, ya mostraba su preocupaci­ón. «Cualquiera puede venir mañana y decir: ‘Tenemos un evento con 100 millones de dólares en premios, voy a traer a los 32 mejores jugadores del mundo y cada uno tiene asegurados dos millones’. Es una amenaza. Lo pueden hacer y nada les impide poder hacerlo», decía el pasado enero.

La ATP y los directivos del fondo saudí no han desvelado la cantidad económica del acuerdo. «La asociación con el PIF marca un importante punto de inflexión en el tenis y un compromiso común para el desarrollo de nuestro deporte en el futuro», explica Massimo Calvelli, director ejecutivo de la ATP. «Nuestro de deseo de invertir en lo mejor se mantiene inquebrant­able», destacó Mohamed Alsayyad, director del fondo saudí.

Aunque la Superliga solo es un proyecto, lo que ya es realidad es la 6 Kings Slam, un torneo de exhibición que se jugará en Riad, posiblemen­te entre el 14 y el 20 de octubre, con la presencia de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune. Justo al final del Master 1.000 de Shanghai y la semana antes del 21 de octubre cuando comienzan los torneos del circuito de Viena y Basilea.

El ganador del torneo se embolsará seis millones de dólares, mientras que cada participan­te tiene asegurado un cheque de 1,5 millones de dólares, según ha desvelado recienteme­nte el periódico británico The Telegraph. Unas cantidades que hacen tambalear a cualquiera. En el último Open de Australia, Sinner se llevó un cheque de 1,9 millones de euros por ganar el título, antes de impuestos. El año pasado, en diciembre, Alca

El país árabe firma un patrocinio para los próximos años y dará el premio al número 1 mundial

raz se enfrentó a Djokovic en Riad, en una exhibición que presentaba a los dos mejores jugadores del mundo del momento antes de comenzar la gira australian­a del inicio de temporada.

Rechazo de la WTA

Arabia Saudí intentó organizar las Finales de la WTA la pasada temporada, pero su candidatur­a fue rechazada por los responsabl­es del circuito femenino y se disputaron en Acapulco (México). La opinión crítica de dos leyendas del tenis femenino como Martina Navratilov­a y Chris Evert, ganadoras de 18 Grand Slams, que firmaron un artículo conjunto en el Washington Post, tuvo un efecto contundent­e.

Una opinión que no parece haber tenido en cuenta el tenis masculino, ni el mismo Nadal por aceptar ser el embajador del tenis saudí y que ha negado que se le hubiera contratado «para lavar la imagen del país», según dijo en la entrevista de El Objetivo, con Ana Pastor, en La Sexta. Una oferta millonaria cercana a los 200 millones de euros por 10 años que el tenista considera como «un reto personal» en un país que, dice tiene «un gran potencial, muy retrasado en muchas cosas y que se ha abierto recienteme­nte. Si no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los próximos diez años, diré que me he equivocado por completo», respondía el tenista a las críticas.

 ?? Saudi Tennis Federation ?? Rafa Nadal, junto al ministro de Deportes saudí, Abdulaziz bin Turki Al Saud.
Saudi Tennis Federation Rafa Nadal, junto al ministro de Deportes saudí, Abdulaziz bin Turki Al Saud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain