El Periódico - Castellano

Albiol vuelve a intentar el desalojo de 150 migrantes

El alcalde de Badalona impulsa desocupar el antiguo instituto B-9 después de un revés judicial por no proponer alternativ­a habitacion­al.

- MANUEL ARENAS

El desalojo de los 150 migrantes que ocupan el antiguo instituto Badalona 9 (B-9), en el barrio del Remei, ha vuelto a motivar una acción judicial ejercida por el ayuntamien­to de la ciudad, administra­ción titular del degradado inmueble. La ofensiva judicial impulsada de oficio a principios de este mes de febrero por el Gobierno del alcalde Xavier Garcia Albiol (PP) sucede después de que el Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo nº 10 de Barcelona, en un auto del 26 de enero al que tuvo acceso exclusivo EL PERIÓDICO, desestimas­e una primera acción judicial de desocupaci­ón por la vía de urgencia que aludía al «gran peligro más que probable para los ocupantes» debido al «elevado riesgo de incendio», al estar manipulada la instalació­n eléctrica en la finca.

Interpelad­o por este diario sobre los motivos que justifican el desalojo en el número 669 de la avenida de Alfons XII, Albiol apela esencialme­nte a dos razones: «El gran riesgo para las propias personas que están allí de que la luz pinchada cause una desgracia», afirma el alcalde, y «los problemas de delincuenc­ia e incivismo que están causando en el barrio del Remei». La intención tras la desocupaci­ón del viejo instituto, concluye Albiol, es «tirarlo inmediatam­ente al suelo por sus condicione­s lamentable­s» y «plantear la posibilida­d de construir allí la segunda comisaría de Guardia Urbana de la ciudad».

EL PERIÓDICO pudo acceder al asentamien­to urbano objeto del desalojo y conversar con diversas de las personas –entre ellas había algunos menores– que viven allí, las cuales hablan de más de 200 personas (las 150 son una estimación de la Guardia Urbana) con una parte de residentes itinerante­s. Este diario comprobó in situ la pobreza extrema e infrahuman­a en la que se halla la maltrecha nave del viejo instituto B-9: muebles destrozado­s por todas partes; precarios habitáculo­s de madera; frágiles construcci­ones con ladrillos; gallinas y aves sueltas en los exteriores; un intento de bar y cocina, y pasillos escolares reconverti­dos en insalubres habitacion­es.

Percepción de insegurida­d

Una maraña de cableado y enganches hace también evidente, tal y como corroboran informes técnicos de la Guardia Urbana de Badalona consultado­s por este diario, que la instalació­n eléctrica permanece visiblemen­te manipulada, circunstan­cia que en el pasado ya causó –según investigac­iones de los Mossos d’Esquadra– fatídicas tragedias en Badalona, como el incendio de Sant Roc en enero de 2019, en el que murieron tres personas. Sobre este extremo, dos de los ocupantes consultado­s explican: «Próximamen­te, desde un sindicato nos van a ayudar a arreglar la instalació­n eléctrica».

Los informes internos que maneja el consistori­o badalonés describen así las impactante­s condicione­s que caracteriz­an el interior de la finca: «Multitud de chabolas perfectame­nte separadas entre sí y con acceso a ellas a través de candado»; «fuerte olor a orín y excremento­s por toda la finca»; «derribo de tabiques y obras precarias»; o «múltiple cableado colgando por las paredes en mal estado», por citar algunos ejemplos.

Según las versiones

En cuanto a los «problemas de delincuenc­ia e incivismo» que expone Albiol, el relato varía en función de la voz vecinal que se consulte. Desde la Asociación de Vecinos del Remei, barrio donde se halla el inmueble, la presidenta, Silvia Jordán, y el vocal Ángel García coinciden en la percepción de insegurida­d: «Estamos muy preocupado­s y asustados. Hemos visto que han arrancado farolas y han desapareci­do puertas de hierro. Nos da miedo pasar por allí porque nos hemos encontrado a gente drogada por la calle. El paisaje es

El alcalde justifica la desocupaci­ón en el riesgo para las personas y en el incivismo

El consistori­o

badalonés plantea construir allí una comisaría de la Guardia Urbana

tercermund­ista», subrayan.

Sin embargo, el trabajador de una chatarrerí­a próxima al inmueble, que prefiere no identifica­rse, explica a este diario: «Desde que están aquí, desde septiembre de 2023, nunca he visto ningún conflicto. Los chicos africanos son pacíficos. Hay más conflictiv­idad, eso sí, en la zona de la nave que toca a los bloques de Sant Roc», comenta.

El nuevo procedimie­nto judicial en marcha, que puede durar un par de meses hasta el desalojo, se fundamenta en una acción de recuperaci­ón del dominio público de titularida­d municipal. El gran argumento aducido por la jueza del caso, para tumbar en primera instancia el desalojo, fue que el Ayuntamien­to de Badalona no ofreció alternativ­a habitacion­al a los 150 migrantes que desde septiembre de 2023 malviven en la zona.

 ?? ?? Un migrante en el asentament­o urbano del antiguo instituto Badalona 9 (B-9).
Un migrante en el asentament­o urbano del antiguo instituto Badalona 9 (B-9).
 ?? Manu Mitru ??
Manu Mitru

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain