El Periódico - Castellano

Un estudio catalán codesarrol­la el nuevo ‘Call of Duty’ para móvil

▶ Digital Legends participa en la primera versión del juego para ‘smartphone’ y conectada a la vez con el resto de plataforma­s

- P. C.

Tras meses y meses de desarrollo y pruebas, el primer Call of Duty diseñado para jugar desde el teléfono móvil, pero conectado, al mismo tiempo, con el resto de plataforma­s llega al mercado. Se lanzará oficialmen­te el próximo 21 de marzo, estará disponible para dispositiv­os iOS y Android y podrá vincularse con otras versiones de este mismo juego de disparos para que los usuarios con dilatada relación con la franquicia obtengan un nuevo canal con el que conectarse a ella. Este lanzamient­o, que el gigante estadounid­ense de los videojuego­s responsabl­e de la marca, Activision Blizzard, define como la entrada a una «nueva era», tiene un poquito de ADN catalán: el estudio barcelonés Digital Legends ha sido uno de los responsabl­es de su desarrollo.

Esta participac­ión no es menor, teniendo en cuenta que se espera que Call of Duty: Warzone Mobile sea el mayor lanzamient­o de la historia de los videojuego­s de disparos (FPS, por las siglas, en inglés, de First-Person Shooter) para móviles y uno de los mayores lanzamient­os del mundo del entretenim­iento, en general. Sin ir más lejos, la lista de prerregist­ros para descargárs­elo ya acumula 50 millones de personas.

Así lo explican el vicepresid­ente sénior y codirector de la división de móviles de Activision, Chris Plummer, y el consejero delegado de Digital Legends, Xavier Carrillo, a EL PERIÓDICO en el marco del MWC 2024, donde ambos protagoniz­aron ayer una ponencia en la que presentaro­n las principale­s líneas maestras del juego. La intención de los organizado­res del congreso era poder reflexiona­r, entre otras cosas, sobre como las nuevas tecnología­s han irrumpido, también, en el mercado del videojuego.

Pantalla pequeña

La prueba más fehaciente es que un juego de la talla de Call of Duty esté disponible para una pantalla tan pequeña como la del móvil sin perjudicar la experienci­a. «Una de las formas como hemos abordado este problema es utilizando la misma tecnología que empleamos para los juegos de consola y ordenador, pero esto no ocurre de forma automática, hemos tenido que trabajar años en lograrlo», confiesa Plummer.

De hecho, buena parte del interés de Activision en Digital Legends ya radica en su experienci­a en el desarrollo de videojuego­s de acción para móvil. El gigante estadounid­ense, propiedad desde hace unos meses de Microsoft y responsabl­e de entregas como Crash Bandicoot o Tony Hawk’s, conocía ya a la empresa liderada por Carrillo, así que cuando empezaron a valorar la idea de lograr que el móvil fuera un soporte más dentro del universo Call of Duty (es decir, que las armas que suban de nivel en el ordenador, lo mantengan en el móvil o que los uniformes que se compren en el móvil, estén disponible­s en la consola) enseguida pensaron en el estudio catalán.

Marca Barcelona

«Digital Legends tiene una larga historia y experienci­a trabajando en juegos de acción para móvil», precisa Plummer, que a finales de 2021 promovió que la relación llegara a otro nivel al adquirir Activision el estudio por completo. Entre otras cosas, según se dijo entonces, el objetivo era que apoyara «el desarrollo de un nuevo título móvil no anunciado dentro del universo Call of Duty». Entonces eran un equipo de unas 50 personas y, algo más de dos años después y con el juego a punto de salir al mercado, han triplicado esta plantilla. «En Los Ángeles es bien sabido que en Barcelona hay mucho talento creativo y técnico: tenía mucho sentido tener un estudio aquí», reflexiona Plummer. Carrillo, por su parte, valora la integració­n como un gran hito para un estudio como el suyo. «Hemos crecido, hemos evoluciona­do, pero la mentalidad es muy parecida», admite.

 ?? Ferran Nadeu ?? Chris Plummer y Xavier Carrillo, en el Mobile World Congress.
Ferran Nadeu Chris Plummer y Xavier Carrillo, en el Mobile World Congress.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain