El Periódico - Castellano

El Govern de Armengol ocultó a la fiscalía el fraude de las mascarilla­s

▶ El anterior Ejecutivo balear no entregó a la Guardia Civil los análisis que obligaron a retirar el material sanitario ▶ Salud envió a Europa el documento que avalaba la calidad de las mascarilla­s

- MATÍAS VALLÉS J. F. M.

El Govern balear que dirigió la socialista Francina Armengol encubrió radicalmen­te la recepción, a instancias del Ministerio de Fomento, de un millón y medio de mascarilla­s que no reunían las condicione­s indispensa­bles para frenar la propagació­n del covid. El Ejecutivo de Armengol protegió a la trama de Koldo García, hasta el extremo de que ocultó a la Guardia Civil el hecho de que en 2020 se había analizado en Madrid una muestra del material recibido, retirado íntegramen­te porque no solo era inútil sino también peligroso por su nula protección.

La Fiscalía Anticorrup­ción encargó a la Guardia Civil que se personara en el Servicio de Salud del Govern, para que «aportara cuanta informació­n obrase en su poder» sobre el expediente que contrató a la trama del exasesor del exministro José Luis Ábalos a través de la sociedad Soluciones de Gestión. El agente de la Unidad Central Operativa desplazado al departamen­to de Armengol fue «atendido» por Manuel Palomino, que aquel 19 de julio de 2022 era director de Gestión en tránsito a director general del IB-Salut.

Según el pormenoriz­ado «informe de análisis» de la Guardia Civil, el dirigente sanitario «aportó un archivo digital» del ya famoso expediente SSCC EM 226/20, que describe la relación con la trama imputada. La estructura de la documentac­ión obrante en el informe se dispone en 15 apartados por orden alfabético. Se describen, por ejemplo, aspectos tan concretos como «gestión flete» o «Nota entrega». Sin embargo, en la carpeta correspond­iente no figuran ni el informe del Centro Nacional de Medios de Protección de Madrid que invalidaba la remesa de un millón y medio de mascarilla­s pagadas con 3,7 millones de euros, ni los pasos seguidos a continuaci­ón.

De hecho, los nueve folios del detallado análisis llevado a cabo por la Guardia Civil no incluyen ninguna considerac­ión sobre el engaño sufrido por el Govern de Armengol sin protestar. Cuesta imaginar que el estudio omitiera voluntaria­mente la anomalía de que, dos años largos después de un procedimie­nto de entrega cuestionad­o en el texto remitido a Anticorrup­ción, no se hubiera iniciado la mínima actuación para el reintegro de las cantidades pagadas antes de la formalizac­ión del contrato. El receptor no había expresado la mínima desavenenc­ia.

Un tímido escrito

En el momento en que la Guardia Civil se persona en el Servicio de Salud para reclamar «la informació­n obrante en su poder», tampoco se informa al cuerpo armado de que las mascarilla­s habían caducado en el ínterin. Palomino, en cuanto dirigente de la institució­n y anfitrión de la requisitor­ia, difícilmen­te podía ignorar las graves anomalías que acompañaro­n a la entrega. Máxime cuando en marzo de 2023, y ya como director general, esboza un tímido escrito a la trama de Koldo. El texto dirigido con su firma a Soluciones de Gestión, bajo el encabezami­ento de «incumplimi­ento requisitos mascarilla­s FFP2», anunciaba tibiamente que «se procederá a tomar las medidas oportunas» sin concreción alguna. Para entonces, habían transcurri­do tres años de la entrega. Canarias paralizó los pagos en cuanto verificó que solo una parte del material entregado incumplía las especifica­ciones.

En cuanto al expediente que se envió desde Baleares a la Unión Europea (UE), para que se hiciera cargo del pago de la factura de 3,7 millones de euros por la compra de las mascarilla­s rechazadas, no existe la más mínima mención al estudio técnico que cuestionab­a la calidad del material. Sin embargo, sí se incluyó el certificad­o firmado, tres meses después de recibirse el resultado del estudio, en el que se mostraba la satisfacci­ón del Gobierno balear por el tipo de material recibi

La comunidad no hizo llegar a la UE otro estudio que sí rechazaba los tapabocas

do de la empresa de la trama. Este documento está fechado en octubre de 2020 y se redacta, como mínimo, dos meses después de que el IB-Salut ya tuviera conocimien­to de que las mascarilla­s no se podían usar. De hecho, el material fue retirado y se depositó en un almacén. En estos momentos es un material caducado.

«Ninguna incidencia»

Los actuales gestores de la sanidad balear han tenido acceso a todos los documentos enviados en la tramitació­n para obtener la financiaci­ón europea, que se consiguió. En los papeles no aparece el documento que detalla el estudio que certifica la mala calidad de las mascarilla­s fabricadas en China. En cambio, sí se envió a Europa el certificad­o de satisfacci­ón que permitió a las empresas de la trama continuar contratand­o con la administra­ción. El documento certifica que no se había detectado «ninguna incidencia».

 ?? ?? Armengol y Ábalos, en la presentaci­ón de las candidatur­as socialista­s de Baleares, en marzo de 2019.
Armengol y Ábalos, en la presentaci­ón de las candidatur­as socialista­s de Baleares, en marzo de 2019.
 ?? Isaac Buj / Europa Press ??
Isaac Buj / Europa Press

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain